El Port de Tarragona cerró el año pasado con 30 millones de toneladas transportadas y unos ingresos de casi 64 millones de euros, lo que supone un 20% más que 2021.
En un comunicado este lunes, valora que estos resultados han sido posibles porque el puerto «ha sido una puerta estratégica para la entrada de productos agroalimentarios al mercado peninsular durante el año 2022».
El tráfico de cereales, piensos y harinas ha batido su «récord histórico» con 5,95 millones de toneladas, superando los 5,76 millones de 2019.
Los resultados totales del año se sitúan un 5,1% por debajo de 2021, si se comparan los tráficos globales marítimos y terrestres.
"buenos resultados"
Para el puerto, las cifras de tráficos siguen «la línea del conjunto del sistema portuario estatal y, en particular superan los 30 millones de toneladas, lo cual sitúa el Puerto de Tarragona entre los 10 puertos con mayor volumen de mercancías».
Los movimientos de mercancía general convencional han conseguido el segundo mejor registro de su ranking con unos resultados de 1,61 millones de toneladas.
Los responsables de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT) han asegurado que son unos buenos resultados si se tienen en cuenta «los retos que el Puerto ha tenido que hacer frente durante 2022», como los efectos de la guerra de Ucrania, el incremento del precio de la energía y la inflación.
También han señalado como retos «la situación en el hinterland portuario, con la parada de actividad del principal cliente de clúster petroquímico de Tarragona durante dos meses para realizar inversiones por 100 millones de euros y los efectos en los rendimientos derivados de las negociaciones por la adaptación a la nueva normativa reguladora de la estiba».
'cash flow' y ebitda
En cuanto a resultados económicos, además de unos ingresos de 64 millones de euros, se ha registrado un resultado de explotación --o beneficio antes de impuestos-- de 13,4 millones, y un 'cash flow' de 34,2 millones.
El Ebitda ha sido de 36,95 millones de euros, el endeudamiento se ha reducido en 5 millones de euros, se ha registrado una tesorería de 52,4 millones de euros, y se han invertido 24,1 millones.
2023: etapa 'rumb #ecoport2027'
La APT ha destacado que este año abre la etapa 'Rumb #EcoPort2027', ya que «la solidez económica del Port permitirá seguir con buen ritmo el ciclo inversor en las infraestructuras estratégicas que permitirán que el Port de Tarragona enfrente con garantías de éxito un futuro marcado por la sostenibilidad, la transición energética y la transformación económica».
Esta nueva etapa contará con el contradique de Ponent «como la inversión más emblemática de la unión de sostenibilidad y competitividad».