El empresario Carles Tusquets, que fue candidato a presidir la Cámara de Barcelona en 2019, ha cuestionado la validez de las decisiones que ha tomado la entidad desde aquellas elecciones, que fueron impugnadas por la justicia tras la anulación de unos 600 votos telemáticos al no poderse confirmar su emisor.
El también miembro del Pleno de la cámara lo ha dicho este lunes en una rueda de prensa junto a las abogadas Mercedes Cuyás y Maria Francisca Castell, para analizar las sentencias y procesos de impugnación de las elecciones a las cámaras catalanas de 2019.
Tusquets ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) consideró que las elecciones se debían repetir al haberse cometido irregularidades, pero que «se han ignorado» las sentencias hasta el momento.
Ha criticado que la Cámara de Barcelona y la Generalitat hayan interpuesto recursos en los diferentes procesos judiciales, lo que, según él, «ha beneficiado y no ha tenido consecuencias para unos, pero para otros sí, ya que han visto como se han vulnerado sus derechos fundamentales».
Se ha mostrado convencido de que, «si se hubieran hecho las cosas bien», habría variado la elección en 12 de los epígrafes y que eso habría cambiado la composición del pleno y del comité ejecutivo.
También ha lamentado que la cámara barcelonesa «se haya gastado dinero» en este proceso y que haya prescindido de 12 de los 'asientos de plata' del Pleno.
Alargamientos "incomprensibles"
Cuyás ha asegurado que el proceso judicial iniciado en su momento debió acabar en un año, por involucrar derechos fundamentales.
Ha lamentado que el proceso «se ha estado alargando de forma incomprensible», ya que, según ella, todas las sentencias y resoluciones apuntan a que se violaron estos derechos fundamentales de quienes fueron a votar, el sistema aceptó el voto y luego fueron anulados.
Además, ha criticado la forma de hacer de la cámara y de la Generalitat durante el proceso judicial, que según ella ha provocado --junto a la pandemia-- que se haya retrasado la sentencia firme.
Ha advertido de que «llegará el momento en el que se abrirá el melón de la ejecución de las sentencias»: en ese caso, si es posible comprobar los votos anulados en su momento, puede comportar cambios en los órganos de gobierno al variar el resultado de las elecciones.
Próximas elecciones
De cara a las elecciones que se deben celebrar en otoño, Tusquets ha reclamado a la Generalitat «responsabilidad» ante este proceso electoral.
Ha asegurado que no tiene decidido si se presentará de nuevo a las elecciones peo ha confiado en que la nueva convocatoria tendrá las garantías «de que no vuelva a pasar lo mismo».
Cuyás ha asegurado que la documentación publicada hasta el momento «no da muchas esperanzas desde un punto de vista jurídico» y que, si el sistema es el mismo, volverá a plantear los mismos problemas que en 2019.