El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha garantizado este lunes la atención que «sea necesaria en el momento que sea necesaria» tras el ciberataque en el Hospital Clínic de Barcelona, y ha subrayado la respuesta ejemplar del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y otros centros para dar la cobertura necesaria.
En rueda de prensa para presentar un plan de accesibilidad al sistema sanitario, Balcells ha remarcado que aquella actividad o tratamiento que requiera actuar de forma inmediata «se hará en otros centros», como se viene realizando desde el domingo.
«Que nadie sufra, si es necesaria una asistencia la tiene hasta que el Clínic vuelva al 100% de la actividad», ha subrayado Balcells.
Ha enviado un mensaje de tranquilidad a pacientes que tenían visita y ha entendido que provoque «desazón» si su tratamiento no requiere una atención urgente y puede retrasarse, y ha reiterado que los que deban ser atendidos con urgencia serán derivados a otros centros.
El hospital ha señalado que se han desprogramado 150 cirugías programadas, unas 3.000 visitas externas y cerca de 300 extracciones a la espera de reprogramarlas.
El conseller de Salud ha remarcado que la cobertura ante ciberataques la gestiona la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, que ha calificado de «muy profesional», y ha dicho que no tienen información de más afectación más allá del Clínic.