El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha manifestado la «condena unánime» del Ayuntamiento ante el primer caso registrado en Aragón en 2023 por presunta violencia de género, ocurrido este viernes en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego, en el que ha sido asesinada una vecina de la ciudad.
Así lo ha expresado este lunes el regidor en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de la capital aragonesa frente a las puertas del Consistorio como muestra de «conmoción, indignación y condena» por lo sucedido.
Ha destacado que este minuto de silencio, que ha contado con la asistencia de diversos representantes políticos y ciudadanos, pretende ser una forma de «solidaridad con los amigos y con los familiares» de la víctima.
En este sentido, Azcón ha trasladado su «consternación» por las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, delante de su hijo, lo que ha sido «especialmente cruel y triste».
Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes, 3 de marzo, cuando el detenido como presunto autor de los hechos hirió con un arma blanca a una mujer, su expareja, en presencia del hijo de ambos, un menor de seis años.
"condena sin paliativos"
El alcalde de Zaragoza ha sostenido que los casos de violencia machista merecen «una condena sin paliativos, sin 'peros' y sin más adjetivos que aquellos que sean los de la condena unánime».
«Queremos expresar la solidaridad de todo el Ayuntamiento de la capital aragonesa y de la ciudad de Zaragoza, y en momentos como los que vivimos, a las puertas del ocho de marzo, es evidente que sigue quedando trabajo por hacer», ha esgrimido.
Azcón ha recalcado la necesidad de que haya políticas que avancen en «la igualdad real» entre hombres y mujeres, y que especialmente «protejan a las mujeres de estos asesinatos que nunca deberían volver a producirse».
El Ayuntamiento de Zaragoza en señal de duelo y apoyo a los familiares y amistades de la mujer asesinada en Villanueva de Gállego ha decretado un día de luto. Además, ha colocado una pancarta en el balcón principal de la Casa Consistorial con el lema 'Zaragoza contra la violencia de género' y las banderas ya ondean a media asta en señal de duelo.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha confirmado el asesinato de esta mujer de 39 años como un caso de presunta violencia de género. De esta manera, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 10 en lo que va de año, y a 1.192 desde 2003, de las que 33 se corresponden con Aragón.