La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que desde el próximo año se abrirán colegios públicos para los alumnos de 2º ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años) en los días previos al inicio del curso escolar, así como en las jornadas sin clase en los periodos de Navidad, Semana Santa y puentes.
Lo ha avanzado este lunes durante una visita a las obras del IES Blanca Fernández Ochoa, que se levanta en el barrio madrileño de Montecarmelo y estará listo para el curso 2023/2024.
A principio de este curso escolar Ayuso ya abrió la puerta a debatir «de manera pausada» el adelanto del curso escolar al 1 de septiembre con actividades. Y es que indicó que las familias necesitaban «colaboración» teniendo en cuenta que «las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones» mientras los centros escolares «están cerrados muchos más tiempo».
«El Gobierno regional va a estar al lado de las familias para ayudarles a afrontar el día a día, y a conciliar con el cuidado de los hijos», ha defendido hoy la jefa del Ejecutivo madrileño.
Esta medida se llevará a cabo mediante actividades gratuitas extraescolares con el objetivo de que los menores puedan estar en los centros realizando diferentes iniciativas relacionadas con apoyo y estudio, refuerzo de idiomas, deportes y actividades artísticas. La medida entrará en vigor a partir de enero de 2024 y para poder llevarla a cabo se firmarán convenios con los ayuntamientos, propietarios de estos edificios.
Por otro lado, ha remarcado que la Comunidad de Madrid está a disposición de las familias y en especial de aquellas con mayores dificultades económicas y por ello ha anunciado que a estas se les concederán ayudas para que puedan desarrollar las actividades extraexcolares. El objetivo es «que ningún alumno deje de visitar museos, ir al teatro, participar en excursiones o aprender un instrumento por falta de recursos económicos».
Según los cálculos del Gobierno regional, para ambas medidas se destinarán 12 millones de euros y se alcanzarán los 200.000 beneficiarios.