Cerca de doscientos delegados del Patronato de Torreciudad reunidos este fin de semana en Barbastro y en el santuario estudiaron nuevas vías para el incremento de las peregrinaciones al Alto Aragón, «de forma conjunta y aprovechando las sinergias con un patrimonio de indudable valor», tal y como han reflejado las conclusiones del encuentro.
Los delegados recibieron información del patrimonio cultural y artístico de las comarcas cercanas al santuario de Torreciudad, de modo que puedan ofrecer y promover rutas conjuntas a familias, estudiantes, tercera edad y agencias de viajes, además de su presencia en ferias de turismo religioso.
El rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha destacado «la importancia de ser santuario de acogida para las familias, junto a la necesidad de trabajar en estrecha coordinación y colaboración con la pastoral de la diócesis y de seguir contribuyendo a hacer territorio».
Los delegados han estudiado el calendario de peregrinaciones y modos de incrementar la colaboración económica de los Amigos de Torreciudad.
La 47ª edición de esta convocatoria contó con la ponencia de la barbastrense Mónica Herrero Subías, profesora titular de Marketing y Empresas de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Herrero intervino este sábado en el Centro de Congresos de Barbastro, con la presencia de los alcaldes de Barbastro y Secastilla, entre otras autoridades. Herrero habló sobre «La dimensión comunicativa de los proyectos de evangelización hoy: escucha y contexto».
Esta doctora en Comunicación Pública, que fue decana de la Facultad de Comunicación de Navarra, destacó en relación a la promoción del patrimonio que «el Alto Aragón tiene unos intangibles que merecen una difusión conjunta, para poner en valor las ventajas que poseen nuestras comarcas, aprovechando las sinergias entre los focos de atracción de visitantes».
Ejemplificó con las rutas conjuntas que pueden articularse en torno a las bodegas, la Ruta Mariana, arte y deporte y otros ámbitos en las comarcas de Somontano de Barbastro, Ribagorza, Sobrarbe y Cinca Medio. Desde el santuario se trabaja también
en la promoción internacional, de modo particular en el sur de Francia, Toulouse y Altos Pirineos.
Asamblea
Este domingo se ha celebrado la Asamblea General Anual de socios del Patronato de Torreciudad, en la que se han aprobado las cuentas anuales de 2022, el presupuesto para 2023 y se ha procedido a la incorporación de nuevos miembros de la Junta
Directiva.
Después se ha desarrollado un intercambio de experiencias entre los delegados sobre diversas iniciativas puestas en marcha a lo largo del año precedente en sus lugares de origen: capillas familiares, peregrinaciones, recogida de testimonios
de devoción a la Virgen de Torreciudad, difusión del santuario en redes sociales, entre otros aspectos.