La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha defendido la ley para la representación paritaria anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como un «paso de gigante en la igualdad de género».
En su intervención en la presentación del alcaldable del PSC por L'Ametlla del Vallès (Barcelona) Llorenç Alerm este domingo, Batet ha reivindicado que «España es un auténtico faro en materia de igualdad entre hombres y mujeres» y que así lo reconocen todos los países europeos, según ella.
Ha afirmado que la celebración del Día de la Mujer este miércoles debe servir para «reivindicar lo conquistado, los avances conseguidos» en este sentido, destacando las políticas feministas impulsadas por el Gobierno, como la del aborto o la que iguala los permisos de paternidad y maternidad.
Para Batet, estas mejoras a favor de la igualdad «han estado siempre, siempre, impulsadas por gobiernos socialistas: primero por el presidente Zapatero y ahora por el presidente Pedro Sánchez», aunque ha advertido de que aún queda mucho camino por recorrer.
Críticas a la desigualdad de género
«No somos un colectivo, somos el 50% de la población. Por lo tanto, si vamos más a la universidad y sacamos mejores notas, no puede ser que continuemos teniendo los salarios más bajos», ha apuntado en referencia a la brecha salarial.
Ha criticado que las mujeres tengan más dificultades para acceder a las cúpulas de poder y a los puestos de dirección, que en ellas recaigan las tareas de la casa y los cuidados, y que tengan miedo, ha dicho, cuando van por las calles de noche, y ha sentenciado: «No puede ser que las mujeres continuemos sufriendo violencia por el hecho de ser mujeres».
Elogia la "política útil" de illa
Por otro lado, ha elogiado la «política útil que hace Salvador Illa», de quien ha valorado su capacidad para llegar a acuerdos con el Govern pensando en el beneficio colectivo de los ciudadanos, rompiendo bloques políticos y poniendo el interés general por encima del partidista, ha dicho.
Ha remarcado que los «valores y principios del PSC son muy importantes, pero cuando uno llega a las instituciones, debe pensar en el bienestar de todos los ciudadanos y no solo en el del partido», algo que confía que hará Llorenç Alerm en L'Ametlla.
Se ha dirigido al candidato del PSC a la Alcaldía del municipio para agradecerle «dar este paso al frente, y por el compromiso con unos valores, unos principios y un proyecto colectivo compartido», recalcando que la política municipal es un sacrificio pero también una gran satisfacción.