El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que la próxima creación de un delegado de la Junta en Catalunya permitirá «mantener la cercanía y la confianza» con los andaluces que viven en Catalunya.
Lo ha dicho este domingo en declaraciones a los periodistas junto al candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, en el Día de Andalucía que el Centro Cultural Federico García Lorca celebra en el parque de la Guineueta del distrito barcelonés de Nou Barris.
Ha añadido que el delegado que tiene previsto destinar su gobierno también va a «fortalecer el papel de las casas y entidades andaluzas», además de impulsar proyectos de andaluces tanto en Catalunya como en Andalucía.
Para él, los andaluces que viven en Catalunya «son los mejores embajadores y trasladan lo mejor de Andalucía, esa Andalucía luchadora, trabajadora y que nunca olvida sus tradiciones».
Ha agradecido el trabajo de las casas y entidades andaluzas de Catalunya por mantener la cultura, la gastronomía y las tradiciones, «pero también por hacer grandes a muchos andaluces que hoy trabajan en Catalunya y son ejemplo de talento en todos los ámbitos».
«Andalucía se está convirtiendo en locomotora económica, política y social de España. Tiene estabilidad y genera seguridad y confianza», ha defendido, y ha dicho que quieren trasladar eso a los andaluces que viven fuera.
Día de andalucía
Sanz y Sirera han participado en una misa rociera y han hecho una ofrenda floral al busto de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza.
También han participado miembros del PSC y de Cs, entre las cuales había la candidata de Cs a la Alcaldía de Barcelona, Anna Grau.