Los más de 12.000 facultativos de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados este jueves a concentrarse a partir de mediodía en la explanada de La Paz, el 12 de Octubre y el Gregorio Marañón en el marco de la segunda jornada de paros convocada por AFEM (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid) y Amyts.
Dos jornadas de paros para los que la Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos que no podían superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia y que los convocantes firmaron en desacuerdo.
En la primera jornada de huelga, este miércoles, el seguimiento fue del 7%, según fuentes de la Consejería de Sanidad, que calificaron de «fracaso» la huelga. Desde el comité de huelga, Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, explicó que se mantuvieron las cirugías urgentes y las de carácter oncológico, pero hubo que suspender el resto de operaciones.
Previamente, los convocantes de la huelga, que se prolongará hasta las 8 horas del viernes día 3, llevarán a cabo una rueda de prensa para explicar los motivos de los paros en la sede del sindicato Amyts. Están llamados a la misma el personal facultativo de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
En la reunión que el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, mantuvo este martes con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Amyts, Satse, CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional), aunque no se abordó la situación de la huelga en Hospitalaria, sí se dejó la puerta abierta a abordar con la Consejería de Hacienda el impacto de la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, una de las principales reivindicaciones de los trabajadores.
Además, se ofreció la recuperación de 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales que hacen guardias por la jornada de 37,5 horas y se propuso estudiar jurídicamente que todas las OPES convocadas de especialidades medicas se desarrollen por concurso de méritos.
El '222', el número que odian los médicos
Entre las reclamaciones para la convocatoria de la huelga figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, algo que, según la Consejería, debe ser aprobado a nivel del conjunto de todos los empleados públicos de la región. No obstante, Sanidad se ha comprometido a presentar a la Consejería de Javier Fernández-Lasquetty un estudio con el coste real de la vuelta a las 35 horas semanales.
En este sentido, exigen la desaparición de la «sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias». Según explican desde el sindicato, los médicos que hacen guardias sufren desde el año 2013 «una sustracción de 200 euros de la nómina de las guardias (ahora 222 euros)» en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad en base al aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos y la normativa autonómica derivada. «Lo que iba a ser puntual por la situación de crisis, la Administración la ha mantenido de forma unilateral desde entonces con una clara intención recaudatoria en su aplicación a los médicos», han lamentado desde Amyts.
Una situación que también sufren los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.
En la misma línea, también se pide acabar con la «penosidad de las guardias de 24 horas». Sobre este punto, reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos. También solicitan la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.
«Es necesario abordar el problema de la fatiga y el estrés que generan las guardias de 24h en los facultativos de hospital; así como la dignificación de las retribuciones que se abonan por las mismas. La realidad actual de los hospitales dista mucho de la existente en 2003, cuando se reguló el modelo con el Estatuto Marco; con un notable incremento de las cargas de trabajo durante las guardias. La realidad de los facultativos y sus necesidades de conciliación de la vida familiar también han cambiado drásticamente», alegan.
Igualmente, reclaman el desistimiento de la OPE 2018-19, con liberación de sus 3575 plazas y su paso a concurso, la activación de los concursos de traslados para facultativos especialistas del ámbito hospitalario previos a cada OPE y una mejora de las retribuciones fijas, recuperación del 100% de las pagas extraordinarias, actualización de las retribuciones de la carrera profesional y de los módulos de del personal de más de 55 años.
Como último punto, desde el comité de huelga solicitan a la Consejería de Sanidad la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, «necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional».