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Aragón contará con un Plan Integral de Gestión de las Emergencias

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Presidencia, Mayte Pérez. | DGA.

| Zaragoza |

Aragón contará con un Plan Integral de Gestión de las Emergencias con distintas instituciones involucradas e integrado por los Departamentos de Sanidad y de Presidencia y Relaciones Institucionales --a través de las Direcciones Generales de Interior y Protección Civil--.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, el plan, junto con las consejeras de Presidencia y de Sanidad, Mayte Pérez y Sira Repollés. El plan garantiza «la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio, con un plan económico que pasa de 19 a 40 millones de euros», ha dicho Lambán.

«Estamos más que duplicando los recursos destinados al medio rural, además de haber consensuado con el tejido local de ayuntamientos y diputaciones la asignación de los recursos». Lambán ha asegurado que cumple con el compromiso adquirido de que ningún municipio vería reducido ni uno solo de los servicios de que disponía «y, además, se amplía».

Lambán ha recordado que cuando se presentó el nuevo pliego de transporte urgente dijo que «mejoraba sustancialmente las prestaciones» del anterior, todavía vigente, y que «ningún municipio perdería lo que tenía y que todos ganarían mucho en cuanto a la calidad de la prestación del servicio».

«Estoy convencido de que, salvo quienes siempre analizan desde la mala fe, a la generalidad de municipios e instituciones les va a resultar satisfactorio», añadiendo que el nuevo servicio de transporte urgente «es ambicioso desde el punto de vista económico».

Cuatro pilares

La red integral de transportes, que estará en gran parte operativa a partir del 1 de junio, cuenta con cuatro pilares: el transporte sanitario urgente que gestiona el 061 --90 ambulancias--; el refuerzo de cuatro UVI 24 horas en los hospitales comarcales; el proyecto H24, por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros del 112 al periodo nocturno y el nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112 --24 vehículos--.

Para todo ello, además, se da impulso a un gran Centro de Emergencias de Aragón, que reunirá en una única ubicación en Zaragoza al 112 Aragón, el 061 y la Unidad de la Policía Adscrita, junto con enlaces de otros cuerpos involucrados en la seguridad y las emergencias.

Estará situado en un inmueble ya construido de más de 6.000 metros cuadrados junto a la avenida de Cataluña. La adaptación de las instalaciones tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros y estará lista en 2025.

Novedades

Con la puesta en marcha de este plan, los cuatro municipios con hospitales fuera de las tres capitales de provincia --Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro-- mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año.

De esta forma, se produce un aumento generalizado del número de horas presenciales --de 2.000 a más de 10.000 horas-- con Soportes Vitales Avanzados --ambulancias-- en el territorio aragonés, sin distinción entre días laborables y festivos.

La dotación económica para este servicio pasa de 19 a 31,6 millones de euros inicialmente, si bien se ampliará con los servicios en los hospitales comarcales.

Por su parte, la Dirección General de Interior desplegará por todo el territorio 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, de forma que contará con un conductor presencial al 100% entre las 21.00 y las 9.00 horas será soporte vital básico presencias y de 21.00 a 9.00 será un transporte de emergencias también presencial. La inversión para la puesta en marcha de este servicio asciende a 3 millones de euros.

Helipuertos

Se trabaja en la Red de helisuperficies en las 33 comarcas donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y que dará cobertura a toda la comunidad. El coste del helicóptero 112 aumenta en 1 millón de euros anuales, que asume también Interior y Protección Civil. Habrá helipuertos en los siete hospitales y en el Hospital Militar, que lo gestiona Sanidad.

A partir de abril ya podrá aterrizar el helicóptero nocturno en el Hospital Militar, para lo que se está formando a los pilotos. El resto, según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, cuenta con localizaciones aportadas por 18 comarcas, cinco de las cuales van muy avanzadas, y hay ocho que cuentan con proyectos supervisados y que están a punto de licitarse a partir de los remanentes de las comarcas.

Igualmente, se desarrollan otras infraestructuras, tanto físicas como tecnológicas: Este año se inaugurará la nueva base de Villanueva de Gállego, para el helicóptero del 112 y de las brigadas forestales, con mejoras en la base de Blancos del Coscojar (Teruel).

También se pone en marcha del servicio 112 Inverso, destinado a enviar avisos al teléfono móvil de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente.

En materia de redes, figura la Red GEMMA para integrar las llamadas al 112 y al 061 e incrementar la coordinación y la Red Tetra, única e integral de comunicaciones de emergencia.

Transporte sanitario urgente

El pasado mes de enero se presentó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente se ha formalizado ya con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo cuatro años (2023-2027). La empresa dispone desde enero de cuatro meses para carrozar y habilitar los vehículos y comenzar a prestar servicio en la comunidad.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

En cuanto a los dispositivos previstos, en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME --médico, enfermero, conductor y técnico-- y las UVI --conductor, médico y enfermero--, y que se utilizan en traslados entre hospitales.

Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen --solo dotadas con conductor-- pasan a SVB --conductor y técnico--. De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67.

Además, cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud y sus puntos de atención continuada distribuidos por todo el territorio.

Y como apuesta estratégica del Departamento de Sanidad se incorporan dos nuevos recursos: el Soporte Vital Avanzado con Enfermería (SVAE), para apoyo al transporte secundario en los hospitales periféricos los fines de semana, un modelo avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y utilizado en otras comunidades --Cataluña, Andalucía, Madrid, Valencia, Galicia, Castilla y León, Euskadi, Canarias y Castilla La Mancha--; y un Vehículo de Intervención rápida (VIR).

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