El puerto de Bilbao invertirá cerca de 200 millones en un nuevo Plan estratégico 2023-2026 centrado en la competitividad y la transición energética, de los que alrededor de 100 millones se destinarán al proyecto de la fase 2 del Espigón central.
Los objetivos de esta estrategia son reducir en un 40% las emisiones de CO2, la electrificación del 30% de los muelles (OPS), duplicar el tráfico ro-ro, aumentar en un 30% el tráfico contenerizado e incrementar en dos millones de toneladas los graneles.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, ha presentado este miércoles este nuevo plan estratégico en un acto celebrado en la terminal de cruceros de Getxo, donde ha destacado que el objetivo es lograr un puerto «verde, competitivo y responsable».
«Bilbao debe ser el puerto de referencia en el eje Atlántico (...) la competencia es fuerte y tenemos capacidades y recursos para hacerlo bien», ha asegurado.
Tras manifestar que tienen que salir a «capturar más oportunidades de crecimiento y ser más atractivos», ha indicado que los objetivos de esta nueva estrategia son «reforzar la competitividad del puerto, una apuesta clara por la transición energética y la contribución al entorno económico y social».
Asimismo, ha subrayado que las inversiones previstas con este nuevo Plan Estratégico unido a la política de reducción de tasas prevista hará que sufran «tensiones económicas financieras», pero ha confiado en que se superarán «con éxito» porque tienen una situación «sana y de fortaleza» con una «deuda mínima».