El Consejo de Gobierno ha abordado este miércoles la renovación del plenario y de la comisión permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, al que se incorporará el que fuera abogado del PP en el caso de los ERE, Luis García Navarro, mientras que el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, que ha formado parte como consejero electivo con dedicación exclusiva, ya no continuará por «mandato agotado».
Según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la actual presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Gallardo, continúa en el cargo, mientras que la nueva composición de la comisión permanente contará con las incorporaciones de María Luisa Roca, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada; de Diego Martín Reyes, abogado; de Luis García Navarro, abogado y hasta ahora secretario general de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública (cargo que dejará), y de María del Carmen Mingorance, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, y se mantiene en el puesto Antonio Dorado.
Por su parte, se mantiene en el puesto Antonio Dorado y la exconsejera andaluza Mar Moreno renueva su mandato en este órgano.
En cuanto al plenario, entran Ana Pérez Vallejo, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Almería; Miguel Olmedo, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Granada; Eloísa Perez de Andrés, abogada y profesora de Derecho Administrativo, y Javier Lara abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Málaga.
Por su parte, Eva Blanco repite mandato en este órgano, y Juan Antonio Carrillo tiene aún su mandato en vigor.
Ramón Fernández Pacheco ha garantizado que esta propuesta de nueva composición de los órganos del Consejo Consultivo se ha dialogado con el PSOE-A, principal grupo de la oposición. Ha apuntado que ahora sólo queda que los nuevos miembros tomen posesión del cargo.
Sobre la incorporación de García Navarro al Consejo Consultivo, se ha pronunciado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, en la rueda de prensa, para expresar que se trata de una «buena noticia» para Andalucía y que será sustituido como secretario general de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración por Teresa Ávila, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla.