La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha reivindicado las políticas feministas impulsadas por el Ejecutivo central frente al «episodio siniestro» de Vox en Castilla y León, en referencia a la propuesta que hizo esta formación para que las mujeres que quisieran abortar pudieran escuchar antes el latido del corazón del feto, algo que ha tachado de sacrificio.
Lo ha dicho este miércoles en la jornada 'Retos de las políticas de igualdad locales' organizada por la Diputación de Barcelona, junto con las diputadas socialistas Lluïsa Moret y Alba Barnusell, y con la presencia de la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay.
«El riesgo está ahí. Merece la pena recordarlo para mantener viva la lucha», ha defendido Rodríguez, que ha puesto en valor las leyes de Igualdad y de Violencia de Género aprobadas durante el Gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero, que ha calificado de hitos fundamentales para la democracia.
Ha asegurado que el actual Ejecutivo está reforzando esas leyes impulsadas por Zapatero y también ha destacado que ha aprobado normas para defender el derecho al aborto y «la garantía integral de libertad sexual», en referencia a la conocida como Ley del 'Solo sí es sí'.
La portavoz del Gobierno ha afirmado que está orgullosa de pertenecer a un Ejecutivo formado en un 60% por mujeres, y ha subrayado que «cuando una mujer ejerce el liderazgo ha de ejercer un liderazgo feminista, inclusivo y que permita seguir avanzando en igualdad y remover obstáculos».
Rodríguez ha sostenido que aún queda mucho camino por recorrer, y ha lamentado que la brecha salarial se descompense en mujeres a partir de los 36 años y que «7 de cada 10 mujeres tendrían más hijos si no fuera por sus condiciones socioeconómicas y de conciliación», según sus datos.
La reforma laboral
«Hay que estar alerta, hay que actuar desde las instituciones», ha reclamado la ministra, que ha afirmado que la reforma laboral ha permitido dar un paso importante en cuanto a los permisos de paternidad, que garantizan que ante una entrevista de trabajo haya más igualdad, según ella.
También ha asegurado que la reforma laboral ha permitido una mayor estabilidad en los contratos y que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) «está permitiendo que el 60% de las mujeres tengan un salario más digno», y ha reivindicado que se hayan regulado los derechos de las trabajadoras del hogar en esta legislatura.
La ministra ha reclamado que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sirva para «encender la alarma roja sobre las amenazas e iluminar de violeta todo lo conseguido» por el movimiento feminista.
La jornada, organizada con motivo del 8M en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona, también ha contado con una intervención de la exministra Leire Pajín y dos mesas redondas integradas por la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; la de Vilanova i la Geltrú, Olga Arnau, y otras concejalas de municipios de la provincia de Barcelona.