El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado este miércoles sobre el anuncio de que Ferrovial trasladará su domicilio social y fiscal de España a Países Bajos como un hecho vinculado a «un Gobierno que no respeta las reglas de juego», a quien ha pedido que «no las cambie tramposamente cada vez que le interesa».
Nieto, en declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar en Sevilla el I Foro Innovaap sobre innovación y digitalización de la Administración Pública andaluza, ha considerado que el discurso público del Gobierno hacia los grandes empresarios sumado a su política fiscal «sí tiene consecuencias» por cuanto «ahora nos vemos en la situación de que España puede perder una de las grandes multinacionales que han salido de este país y que tributan de forma importante».
El consejero de Justicia ha reclamado al Gobierno que «dé calma a los inversores», a lo que ha sumado que «sepa que una presión fiscal excesiva provoca pérdidas en la recaudación», momento en que ha argumentado la diferente estrategia tributaria por la que ha apostado la Junta de Andalucía, de manera que «bajando impuestos estamos recaudando 1.200 millones más que cuando estaba el PSOE, cuando la presión fiscal era altísima».
Nieto ha abogado por una fórmula para propiciar el fomento de la actividad empresarial en la que ha incluido «dar seguridad jurídica» y «eliminar trabas».
«Andalucía está demostrando que eso funciona, y el Gobierno de Pedro Sánchez está demostrando que eso no funciona a nivel nacional», ha afirmado el consejero de Justicia.