La nieve ha llegado este lunes a las tres capitales vascas, con lo que se han cumplido las previsiones que situaban la cota a nivel del mar en ciertos momentos del día. Vitoria ha sido, como es habitual, la ciudad que ha registrado una nevada más copiosa, aunque en San Sebastián los copos han blanqueado, por momentos, algunas de las playas de la capital guipuzcoana. En Bilbao, solo se han dejado ver algunos copos, de forma intermitente, sin llegar a cuajar.
En la capital alavesa, desde las diez de la mañana ha caído una intensa nevada sobre la ciudad que ha cuajado sobre todas las superficies. En el centro de Vitoria-Gasteiz se ha creado una pequeña capa de al menos 1,5 centímetros. Además, la nevada ha reducido mucho la temperatura, que ha pasado de 0,1ºC a -2,2º en tan solo una hora.
En el caso de San Sebastián, la nieve ha estado presente a lo largo de toda la mañana con precipitaciones en forma de nieve intermitentes y, por momentos, algo más intensas, aunque no ha llegado a cuajar. No obstante, en algunos momentos ha llegado a blanquear ligeramente las playas de la Concha y de Ondarreta.
Bilbao ha sido la capital en la que la nieve ha estado menos presente, con algunos copos ocasionales que tampoco han blanqueado las calles. Pasadas las cuatro de la tarde las precipitaciones han cesado, e incluso en Vitoria-Gasteiz la nieve ha ido desapareciendo.
La nieve se ha dejado notar más en los pueblos del interior de Euskadi, que se han cubierto de blanco, con espesores que en algunos municipios han superado los diez centímetros
El temporal de nieve y frío, derivado de la borrasca 'Juliette', no ha ocasionado incidencias en la red viaria principal vasca, que ha permanecido en todo momento despejada. No obstante, en Gipuzkoa, en los puertos de Etzegarate, Deskarga, Arantzazu, Artikutza o Bidania seguía nevando a primeras horas de la tarde y desde la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco se pide precaución en la carretera.
Plan de vialidad invernal
El Plan de Vialidad Invernal ha pasado a su fase Operativa en Euskadi, que se encuentra en aviso amarillo por riesgo de nevada, con cotas de nieve en torno a los 0-100 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El Plan de Vialidad Invernal 2022-2023, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar hasta un total de 205 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; siete grúas pesadas, situadas en puntos estratégicos, para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos que servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A estas, se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.
Para este invierno el Plan de Vialidad Invernal contempla disponer de 27.600 toneladas de sal y 760.000 litros de salmuera, según ha indicado la Consejería de Seguridad.
Nuevo aviso amarillo por riesgo de nieve
Euskadi mantiene activado este lunes el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros de las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico, la cota de nieve se situará en torno a 0-100 metros, subiendo a 100-200 metros al final del día. Las precipitaciones serán débiles y en las horas centrales del día nevará con algo más de intensidad.
Para este martes, día 28, se volverá a activar el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según las previsiones, la cota de nieve se va a situar en torno a 100-300 metros y las precipitaciones serán débiles, ocasionalmente moderadas en la vertiente cantábrica.
En cuanto al miércoles, 1 de marzo, se mantendrá activo el aviso amarillo por riesgo de nueve por debajo de 1.000 metros desde las 00.00 hasta las 09.00 horas. La cota de nieve se podría situar en torno a 100-300 metros y se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, más probables en el oeste y durante la primera mitad del día.