El presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido que la corporación provincial tomó medidas «en tiempo y forma» y «de manera ejemplar» en el supuesto caso de maltrato de una trabajadora del centro de salud mental Doctor Esquerdo a una usuaria.
Así se ha expresado al ser preguntado por los medios de comunicación después de que la semana pasada se conociera que la Diputación trasladó en diciembre al Ministerio Fiscal un supuesto caso de maltrato de una trabajadora del Doctor Esquerdo a una usuaria, después de una denuncia de otra empleada. La corporación abrió un expediente disciplinario a una de las empleadas, la apartó del servicio y dio traslado a la Fiscalía de Alicante. El Ministerio Fiscal ha remitido a los juzgados las diligencias de investigación realizadas sobre esta denuncia recibida de la Diputación, con el fin de que un órgano judicial determine o no la existencia de delito.
Mazón ha subrayado que «ha sido la Diputación y no otro quien trasladó a la Fiscalía posibles irregularidades en la clínica Doctor Esquerdo». En la misma línea, ha puesto en valor que la corporación, «de manera inmediata, apartó a la presunta agresora del servicio y le abrió expediente disciplinario».
En este contexto, ha señalado que están a la espera de ver cuál es la evolución judicial del caso y ha apuntado que, igual que hay que respetar la presunción de inocencia, también existen las «prevenciones cautelares» y considera que estas medidas se han adoptado «en tiempo y forma» y «de manera ejemplar».
Preguntado por si existen más trabajadores que hayan actuado supuestamente de una manera improcedente, ya que la denuncia inicial de una empleada del centro alertaba sobre presuntos malos tratos de tres trabajadoras a una usuaria del Doctor Esquerdo, Mazón ha indicado que ellos han actuado respecto a los casos de los que tienen constancia.
"competencia impropia" de la diputación
Además, ha afeado a la Generalitat que la salud mental «sufre un abandono doble en la provincia de Alicante» y ha lamentado que la institución provincial «sostiene una competencia impropia desde hace décadas» al gestionar el centro Doctor Esquerdo.
«La Generalitat Valenciana durante estos últimos años se ha negado a recibir esta competencia», ha denunciado, al tiempo que ha criticado que se trata de «otro de los ninguneos y otro de los agravios» en la provincia de Alicante. «Así seguimos, sin un aval, sin una ayuda y sin ningún apoyo de la Generalitat», ha aseverado.
A su juicio, debería de haberse efectuado la transferencia de las competencias sanitarias del centro Doctor Esquerdo «hace ya muchos años», pero ha señalado que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y exconsellera de Sanitat y ahora alcaldable socialista en Alicante, Ana Barceló, «se han negado a que esté en la red autonómica».
«Ni siquiera han abierto una mesa de negociación», ha recalcado, al tiempo que ha indicado que en la parte social sí se ha podido «iniciar una transferencia» con la Conselleria de Igualdad, algo que no ha ocurrido «en la parte sanitaria».