El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha vuelto a registrar en el Parlamento autonómico una iniciativa mediante la que pide que se declare Bien de Interés Cultural el Conjunto Monumental del Valle de los Caídos (la Basílica del Valle de los Caídos, la Cruz que se levanta sobre el Risco de la Nava y los edificios y construcciones anexas) y su entorno, situado en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial.
En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, exponen que el Gobierno regional tiene la competencia exclusiva sobre el patrimonio histórico ubicado en su territorio, sin perjuicio de las competencias que el ordenamiento jurídico atribuye al Estado o Entidades Locales.
El pasado 5 de julio de 2022, por parte de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, que se inicie el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el conjunto monumental del Valle de los Caídos.
Según la Ley de Patrimonio Histórico Español, las comunidades autónomas tienen competencia para declarar BIC a aquel bien inmueble que, encontrándose en su territorio, goce de valor histórico o cultural, siempre y cuando hayan asumido esa competencia estatutariamente --como es el caso de la Comunidad de Madrid-- y no se encuentre expresamente atribuido al Estado, no esté relacionado con la defensa frente a la expoliación y la exportación ilícita, estén adscritos a un servicio público gestionado por el Estado o formen parte del Patrimonio Nacional.
Este partido considera que el Conjunto Monumental del Valle de los Caídos es una construcción «especialmente singular, única en su género», además de «uno de los lugares más visitados tanto por su importancia monumental como histórica».
La construcción del Conjunto Monumental del Valle de los Caídos ha sido considerada como «una de las obras maestras del siglo XX tanto por el estilo arquitectónico como por la belleza del conjunto, realizados todos los elementos que lo componen en una estrecha colaboración de los arquitectos, escultores y artistas españoles más relevantes del momento».
El valor «añadido» al monumento, según Vox, «fue sin duda el lugar que se eligió para su construcción». Se halla enclavado en territorio perteneciente a la llamada Cerca de Felipe II, lugar elegido por el Rey para construir su magna obra, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 2 de noviembre de 1984. Respecto al Monasterio y Basílica del Valle, es sede de la Comunidad Benedictina desde 1958 procedente del Monasterio Benedictino de Silos, albergando también el Colegio Escolanía Santo Domingo de Silos.
El hecho de que sean varios los municipios integrantes del Territorio Histórico monumental, a su parecer, «obliga a que las determinaciones sobre este Bien de Interés Cultural así como las de su entorno de protección sean congruentes y tengan una vinculación estrecha entre sí encaminadas a unos objetivos comunes en cuanto a las determinaciones de las compatibilidades de uso con la correcta conservación, el estado de conservación y los criterios básicos por los que se regirán las actuaciones en este territorio».
Defienden que la Cruz tiene unas «extraordinarias dimensiones» que alcanzan los 150 metros de altura, comprendiendo el primer basamento de 25 metros y 17 el segundo. El risco en que se halla construida la Basílica tiene una altura de otros 150 metros, con lo que conforman 300 metros la altura total del conjunto monumental.