El Ayuntamiento de Benabarre ha puesto en marcha este mes el Programa Experiencial de Empleo y Formación, anteriormente denominado Taller de Empleo, que contempla la Recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural del municipio.
El proyecto cuenta con la subvención del Instituto Aragonés de Empleo, con una ayuda de 255.259,90 euros, que permite hacer frente a los costes salariales de un total de diez alumnos-trabajadores y del equipo docente, ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.
El programa, que tiene una duración de un año y un total de 1.800 horas, contempla diversas actuaciones de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de varios bienes, como la cárcel, declarado Bien
de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Lugar de la Memoria Democrática de Aragón; el Convento de San Pedro Mártir de Benabarre, y el Lavadero.
Este es el segundo Taller de Empleo, o Programa Experiencial, que impulsa el Ayuntamiento de Benabarre con la ayuda del INEAM. Se trata de un proyecto mixto de empleo-formación de carácter temporal que responde a las necesidades del mercado de trabajo, dirigido a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional.
Con este programa formativo en la especialidad de albañilería, los participantes obtendrán tres certificados de profesionalidad: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, Operaciones de hormigón y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción.
Para el Ayuntamiento de Benabarre, estos programas son «clave» para lograr la cualificación e inserción de las personas participantes, pero también para potenciar los bienes patrimoniales del territorio «con una apuesta firme en la preservación, conservación y promoción del patrimonio artístico, histórico y cultural del municipio», han apuntado las citadas fuentes.