El PSOE Teruel ha calificado la educación pública como «un servicio esencial para el futuro de la provincia» y ha reivindicado la apuesta decidida de los socialistas por el mantenimiento de los colegios abiertos en el medio rural, el aumento de centros y plazas de educación infantil, más becas de estudio o para comedor, inversiones en infraestructuras o la implantación de nuevas ofertas formativas, «frente a la política de recortes y la apuesta por la educación privada del PP».
Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la jornada sectorial 'Pasión por la Educación', un acto abierto organizado este sábado por los socialistas turolenses en Alcañiz, en el que se ha analizado el sector, destacando su importancia como servicio público a la hora de luchar contra la despoblación.
Han participado la secretaria federal de Educación del PSOE y portavoz del ramo en el Congreso, María Luz Martínez; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el alcalde de Alcañiz y portavoz de Educación en las Cortes autonómicas, Ignacio Urquizu; y la secretaria general del PSOE en Teruel y secretaria de Reto Demográfico de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Mayte Pérez.
Por su parte, Mayte Pérez ha destacado que la defensa de los servicios públicos de calidad que garanticen igualdad de oportunidades y la creación de condiciones idóneas para el emprendimiento «son características de un proyecto socialdemócrata».
Asimismo, ha asegurado que la educación pública «es la garantía para tener igualdad de oportunidades», agregando que el sistema educativo que se ha construido en Aragón en las dos últimas legislaturas, con Javier Lambán como presidente, es «particularmente beneficioso en la provincia de Teruel».
Pérez ha detallado que el territorio provincial cuenta con 136.000 habitantes y 236 municipios, por lo que la educación pública es la única que garantiza el acceso a la formación. Ha apostillado que el Ejecutivo aragonés está incorporando la anticipación escolar a los 2 años en las escuelas rurales y estudiando, en aquellos casos que se le plantean, dar continuidad a los estudios de los 12 a los 16 años.
Liderazgo en innovación en la escuela
Por otra parte, Mayte Pérez ha celebrado que la provincia de Teruel lidera la innovación en la escuela desde hace años, con un modelo educativo que se adapta a la realidad, citando proyectos como los CRIET o la apuesta por la educación más disruptiva.
Igualmente, ha rememorado que se han mantenido escuelas abiertas con tres alumnos, porque «entendemos que es una manera también de fortalecer y garantizar la vida en nuestros municipios, que el Partido Popular cerraba».
El consejero de Educación del Gobierno de Aragón ha opinado que la escuela rural «es un elemento fundamental de la educación aragonesa», porque no solo garantiza ese derecho de un ciudadano a formarse, a cualificarse, sino que además vertebra social, económica y territorialmente".
«No se puede hablar de libertad de elección de centro sin olvidarnos de aquellas familias que tienen en riesgo el cierre de sus escuelas. En Aragón, tenemos un 17 por ciento de la población escolar en municipios de menos de 5.000 habitantes, y a ese porcentaje dedicamos el 35 por ciento del presupuesto», ha anotado Faci. No obstante, ha emplazado a dedicar más fondos a situar a la escuela rural en primer plano.
Comunidad educativa
La jornada ha comenzado con una mesa redonda moderada por Felipe Faci, con el título 'Educación y Medio rural', en la que han tomado la palabra la directora del Colegio Público de Educación Especial 'Gloria Fuertes' de Andorra, Lola Oriol; el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, Luis Berzosa; la directora del IES Bajo Aragón de Alcañiz, Mariví Jiménez; y el director del CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, Eduardo Nuez.
Faci se ha referido a algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo desde su Departamento, subrayando la apuesta por la innovación y por la equidad y la búsqueda de alianzas fuera del sistema educativo reglado «para proteger las situaciones más desfavorables».
Los representantes de la comunidad educativa han incidido en la importancia de perseguir la equidad y la inclusión con todos los instrumentos posibles, destacando que la educación pública debe estar al frente de la defensa de la igualdad de oportunidades.
También han enfatizado en la importancia de abrir los centros educativos a la sociedad, la formación continua del docente, la flexibilidad de la formación para adaptarse al entorno y, sobre todo en el caso de la Formación Profesional, relacionarla con una tasa de retorno, así como la necesaria atención ante temas como el acoso o la prevención del suicidio.
Retos de la educación
Después, se ha desarrollado un diálogo sobre los retos de la educación, en el que han intervenido Ignacio Urquizu, María Luz Martínez, y Mayte Pérez.
María Luz Martínez ha destacado la colaboración «absoluta» que existe entre gobiernos locales, el autonómico y el Gobierno de España «para mejorar la educación en una serie de líneas de actuación que son importantes para lograr la transformación educativa que nuestro país en su conjunto necesitaba».
«El legado que está dejando el Gobierno de España a lo largo de esta legislatura es incuestionable», ha dicho la secretaria federal de Educación del PSOE y portavoz de este ramo en el Congreso, destacando la reforma educativa «que establece una manera de enseñar mucho más homologada con el resto de los países del entorno europeo, trabajando en un aprendizaje competencial mucho más útil y significativo para los niños y las niñas».
También ha remarcado la ley de Formación Profesional, que destina más de 7.700 millones de euros en la creación de 300.000 plazas en 2023, para «permitir que en todos los gobiernos autonómicos se pueda diversificar la oferta formativa» y «consolidar algo esencial como es la cualificación y recualificación de nuestros trabajadores», y el récord histórico de inversión en becas «que supone un 66 por ciento de incremento con respecto al último presupuesto de la derecha en este país».
Ignacio Urquizu ha elogiado «el gran esfuerzo» que en estos últimos cuatro años ha hecho el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento por las infraestructuras del municipio, «a pesar de las dificultades».
«Teníamos infraestructuras obsoletas, que habían estado durante bastante tiempo con carencias de inversión. Hemos dado un salto de calidad en todos los colegios, en el instituto y el Formación Profesional», ha dicho antes de señalar la llegada de la UNED, también con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Teruel.
«La educación es lo que realmente cambia la realidad», ha dicho Urquizu, añadiendo «que si queremos que Alcañiz y la provincia de Teruel tenga futuro tenemos que invertir en educación», porque siempre se habla de infraestructuras, pero lo cierto es que hay que ofrecer buenos servicios públicos y dar herramientas para que la gente permanezca en los municipios.