El movimiento Somos Mediterrania ha organizado una concentración en defensa del litoral de la Comunitat Valenciana para pedir soluciones ante la erosión de «casi un 70 por ciento del litoral mediterráneo» y ha defendido que las costas «son compatibles con el modelo turístico y con la propiedad privada». «Es la mejor manera de hacer las cosas, no hay que elegir», han afirmado.
Los manifestantes se han reunido este sábado a las 12.00 horas ante la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ubicada en la plaza del Temple de València, y ha contado con la asistencia del presidente del PPCV, Carlos Mazón. También se han celebrado protestas frente las Subdelegaciones en Alicante y Castelló.
Los asistentes han portado carteles con mensajes como 'SOS platges', 'Bioarrecifes sumergidos ya' o 'A Tavernes estem amb l'aigua al coll' (En Tavernes estamos con el agua al cuello). Además, han gritado consignas como 'Volem solucions' (Queremos soluciones).
El presidente de la asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia y uno de los impulsores de la organización Somos Mediterrania, Javier Cremades, ha manifestado que protestan «desde hace décadas», sobre todo «desde la construcción y ampliación de los puertos».
«En esta costa del mediterráneo las corrientes van de norte a sur, entonces los temporales arrastran la arena y la van desplazando, y, cuando hay un espigón, la arena se detiene en el norte y en el sur la corriente sigue de norte a sur, por lo que va erosionando las playas», ha señalado.
Para Cremades, otro de los elementos «importantes» es que, «a partir de los años 40, se han construido más de 1.100 embalses en toda la península y lo que hacen es retener sedimentos». «Actualmente, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, hay unos 60.000 millones de metros cúbicos retenidos de sedimentos que deberían alimentar las playas», ha destacado.
En este sentido, ha lamentado que, «al cortar la alimentación de las playas, hay casi un 70% del litoral español en erosión, sin que los gobiernos hayan hecho algo y sin obligar a las infraestructuras portuarias a hacer un 'bypass' para que esa arena retenida en el norte pase al sur».
«Lo que han hecho es que, como debe protegerse el dominio público marítimo terrestre --el espacio entre el mar y la arena--, han adelantado la línea del dominio al avanzar el mar», ha denunciado el presidente de la asociación Salvem les Platges al Sud de Gandia.
Cremades ha puesto de manifiesto que, «en principio, unas cien viviendas pasarán a ser propiedad del Estado sin un pago económico ni nada a los propietarios». «Hablan de expropiación y esto no lo es porque lo han hecho a cambio de un tiempo de uso de hasta 75 años», ha apuntado, al tiempo que ha avisado de que los ciudadanos «están totalmente indefensos».
Asimismo, ha remarcado que las directivas europeas «no permiten hacer esto», por lo que desde 'Somos Mediterrania' «se han presentado algunas cosas ya al parlamento europeo», pues, a su juicio, «no hay lugar a que en un país democrático donde uno tiene una propiedad, el mismo que provoca el avance del mar es el que quita la propiedad».
"no hay que elegir"
Por su parte, Mazón ha defendido que las costas «son sostenibles y compatibles con el modelo turístico y la propiedad privada». «Es la mejor manera de hacer las cosas, no hay que elegir», ha afirmado. El presidente del PPCV ha criticado que al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, «no les importa la cosa ni el modelo turístico ni la sostenibilidad».
Mazón ha advertido de que la aplicación del nuevo reglamento de la Ley de Costas «está provocando una situación muy grave en muchos municipios de la costa con la apropiación indebida de terrenos para dominio público».
«Esta es una ley que no tiene ningún sentido, hace que los vecinos paguen sus reformas con su dinero y no protege las playas, que están desapareciendo», ha manifestado, al tiempo que ha expresado que, si el PP llega a la Generalitat tras las elecciones de mayo, propondrá una ley que «evite desmanes».