Vox quiere declarar la Semana Santa madrileña como fiesta de interés turístico regional como paso previo a su declaración nacional, una iniciativa que el grupo municipal, capitaneado por Javier Ortega Smith, elevarán al Pleno de Cibeles que se celebrará este martes.
La proposición busca la declaración de la Semana Santa madrileña y la actividad de las cofradías y hermandades como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés.
«Las últimas décadas han supuesto el renacer de las cofradías madrileñas, con la creación de la Hermandad de los Estudiantes (1983),los Gitanos (1996), la Borriquita (2011) o el Cristo de los Alabarderos, cuyo origen se remonta a 1632, pero la nueva imagen es de 2003 y desde entonces sale el Viernes Santo desde el Palacio Real portada por los Guardias Reales», han expuesto en Vox.
La Semana Santa es «la conmemoración cristiana por excelencia, que se celebra en todos los países del mundo donde se practica el cristianismo y que, en el caso de España, la manera de manifestar el sentimiento religioso católico en las calles es algo único, que extendió por todos aquellos lugares adonde llego la influencia hispánica», añaden en Vox.
Además de la expresión popular del sentimiento religioso, la Semana Santa «es atractivo cultural y turístico, un apoyo muy importante para el comercio, la hotelería y la hostelería».