La Diputación de Álava trabajará por erradicar «comportamientos hasta ahora normalizados» en el mundo del deporte que fomentan la violencia en las prácticas deportivas de los menores de edad, con el objetivo de lograr «un cambio de paradigma», mediante una extensa «campaña de sensibilización».
La diputada de Deportes, Ana del Val, y el técnico del Servicio de Deportes, Igor Gereta, han comparecido este viernes en comisión de las Juntas Generales de Álava, para informar sobre la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia en el deporte.
La tres diputaciones vascas, junto con el Ejecutivo Autonómico, han diseñado un plan de asesoramiento y ayuda a las entidades deportivas para poder hacer frente al cumplimiento de la nueva ley. Para ello, han elaborado un protocolo con el objetivo de prevenir y actuar ante violencias de todo tipo", ha explicado Del Val.
"cambio de paradigma"
Gereta ha manifestado el propósito de erradicar «comportamiento hasta ahora normalizados en el deporte» que fomentan violencia. «Gritos desde las gradas, discusiones de padres, comportamientos de no dejar jugar a un jugador, la cultura de la novatada. Ahí es donde queremos incidir para hacer un cambio de paradigma en la violencia inserta en el deporte», ha explicado.
Un cambio que requiere realizarse «a lo largo de los años» con una extensa «campaña y trabajo de sensibilización», además de buscar «la implicación de padres, público y entrenadores, desde un amplio marco global, para actuar sobre todas las personas implicadas en el deporte».
Entidades deportivas
Gereta ha expuesto que las entidades deportivas pueden aplicar el protocolo establecido, así como desarrollar uno propio, en base «a un modelo que pueden adaptar a sus necesidades», para detectar y saber cómo actuar ante cualquier tipo de violencia.
Asimismo, todas las personas que trabajan con menores «tienen que hacer una formación específica», mediante unos cursos de sensibilización que oferta la Escuela Vasca del Deporte. Por otra parte, las entidades «están obligadas a designar a una delegada de protección», que se encargará de la correcta aplicación y monitorización del protocolo.
La institución foral ha puesto también a su disposición el teléfono 688 671 000 para atender todo tipo de violencia, ocurrida en el ámbito deportivo, y ha augurado que «la aplicación para monitorizar todo estará en marcha el próximo mes de marzo».
Curso deportivo 23/24
«Estamos todavía en la fase de desarrollo, pero queremos llegar a las primeras metas el mes que viene cuando se empezará a monitorizar». Aún así, «será de obligada aplicación, a partir del próximo curso deportivo 2023/2024», ha explicado Gereta.
Del Val ha expuesto que será la Diputación quien vele por el cumplimiento de la nueva normativa. «Las entidades deportivas deben adjuntar los certificados de formación que justifican la realización del curso», además de informar que «los resultados se conocerán en la propia aplicación».
El protocolo trata de prevenir, detectar y actuar específicamente en violencias de todo tipo que se engloban alrededor de tres: violencia autoinflingida, violencia interpersonal y violencia contextual.