La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su «apoyo absoluto» al viaje que el presidente, Pedro Sánchez, realizó ayer jueves Ucrania y ha afirmado que las diferencias entre los socios del Ejecutivo respecto al envío de armas se viven con «absoluta normalidad».
Díaz ha acudido este viernes hasta San Sebastián para presentar el programa que la capital guipuzcoana desarrollará durante su Capitalidad de la Economía Social donde, a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.
Tras mostrar su condena «manifiesta» a lo que ha calificado de «agresión ilegítima» sufrida por Ucrania, ha incidido en que el comportamiento de Rusia «vulnera el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas». «Mi solidaridad y cariño para el pueblo ucraniano y para todo el mundo ya que estamos sufrimos las consecuencias de una invasión ilegitima, de una guerra que está siendo criminal», ha insistido.
Por otro lado, y cuestionada por el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ucrania, y las discrepancias entre los socios de gobierno respecto al envío de más armas, Díaz ha afirmado que la diferencia de opiniones se viven «con absoluta normalidad». De este modo, ha dado su «apoyo absoluto» al presidente del Gobierno que se ha desplazado a Ucrania «en un momento muy importante para Ucrania y para el mundo». «Apoyo absoluto a este viaje», ha resaltado.
Díaz, que ha apostado por tener «una posición autónoma en Europa respecto de la guerra», ha considerado necesario avanzar en las tareas diplomáticas y de resolución de conflictos para alcanzar «una paz justa y duradera», tal y como defiende el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.
«Tenemos que empeñarnos también en la resolución pronta del conflicto bélico. Mi compromiso con las acciones diplomáticas, con el diálogo y por avanzar en parar esta guerra, que es absolutamente criminal. La guerra de Putin en Ucrania es ilegal, vulnera el derecho internacional y la carta de Naciones Unidas», ha añadido.