La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha reiterado este viernes el apoyo del Govern al pueblo de Ucrania y ha defendido la necesidad de encaminar una «vía diplomática» para buscar una solución al conflicto en el primer año del inicio de la guerra.
«Condenamos rotundamente la invasión rusa de Ucrania y nos sumamos a la llamada internacional para que frenen las hostilidades por parte del ejército ruso y se vuelva a una vía diplomática de relaciones entre pueblos», ha subrayado en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter del departamento recogido por Europa Press.
Ante las consecuencias de la guerra y los 8 millones de personas que han huido de Ucrania, Serret ha defendido que el Govern «no se ha quedado de brazos cruzados y se ha vuelto a actuar como país de acogida» teniendo en cuenta que, de los 36.000 ciudadanos de Ucrania que han pasado por Catalunya, alrededor de 21.500 se han establecido en el territorio catalán.
También ha explicado que están en contacto permanente con el consulado de Ucrania en Barcelona y que han movilizado dos millones de euros en ayuda humanitaria «destinada a entidades catalanas y organismos internacionales que actúan sobre el terreno», con independencia de la solidaridad manifestada por el pueblo catalán.
«Queremos ser solidarios y útiles en línea de la acción de la UE y ante las necesidades de la población de Ucrania que sufre el conflicto», ha asegurado la consellera, tras concretar que el Govern se ha adherido a la alianza europea para la reconstrucción de Ucrania y que, en pocas semanas, abrirán una nueva convocatoria ordinaria de ayudas en materia de cooperación en la que tendrán en cuenta los proyectos relacionados con el conflicto.
Además, ha constatado que los Presupuestos incluyen un aumento del 30% de la partida de cooperación, hasta los 45 millones de euros, y pasa de cuatro a seis millones la dotación para responder a emergencias.