El Partido Aragonés (PAR) ha fijado del 3 al 7 de marzo el plazo para presentar candidaturas a las primarias de esta formación, que se han convocado el día 11 del mismo mes, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Los avales de quienes opten a ellas deberán representar al 10 por ciento de la militancia de cada circunscripción.
Así lo ha explicado el presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión de la comisión ejecutiva del partido celebrada este jueves, que también ha aprobado el censo de militantes y el reglamento para las primarias.
El presidente del PAR ha detallado que en el caso de la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Aragón el número de avales deberá ser de 150 puesto que el censo de militantes ha quedado constituido por un total de 1.555 personas.
Según ha precisado, «se ha depurado el censo todo lo que ha sido posible; se ha dado cuenta de las altas y de las bajas» y «hemos hecho ese esfuerzo por intentar examinar cualquier duda que pudiera haber» y «creo que al final los que están son los que son».
Ha añadido también que se ha hecho «un esfuerzo considerable en ser muy escrupulosos con los requisitos» y podrán participar en las primarias, tanto votar, como presentarse todos aquellos afiliados que estén al corriente de pago tres meses antes de la fecha de la convocatoria de las primarias, es decir, 13 de noviembre.
Preguntado por Amparo Coco, que ha comunicado que se optará a las primarias como candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Sánchez-Garnica ha indicado que puede hacerlo «libremente», como cualquier militante, si está al corriente de pago, como no podía ser de otra manera.
Ha asegurado que desde el PAR aportarán «toda la ayuda del partido para que todos los que deseen presentarse» ya sea para ser candidatos a las municipales o a las autonómicas «tengan las mismas oportunidades».
Punto de unión
El presidente del PAR ha informado de que en la comisión ejecutiva también se ha dado cuenta de las gestiones y conversaciones mantenidas y que van a seguir realizándose «para intentar buscar un punto de unión que nos permita caminar juntos en este difícil proceso que nos espera».
Ha incidido en el objetivo de «conseguir un posible acuerdo de unidad, manteniendo, desde luego la hoja de ruta que nos hemos marcado, no por capricho, sino porque no existe otra solución que la de tomar decisiones para poder estar preparados el 4 de abril, que es cuando se convocan las elecciones» municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
El presidente del PAR ha comentado que ha habido conversaciones en las tres provincias y ha considerado «un primer paso» haberse podido sentar a hablar: «Por lo menos, hemos escuchado lo que opinamos cada uno, aunque haya discrepancias, pero ese paso que no había hasta ahora, en esta última semana y pico se ha logrado en los tres territorios» y «supone un avance».
Respecto a la posibilidad de que se llegue a algún acuerdo, ha reconocido que está «en el aire». «Es muy complicado en este momento, dada la situación en la que hemos llegado, poder cambiar de hoja de ruta».
Según ha expuesto, «nosotros hemos llegado hasta aquí pensando que elegíamos el camino correcto» y «vamos a seguir trabajando» y «ojalá» se unan otros porque «aquí no hablamos de personas, sino estamos hablando del Partido Aragonés».