El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves por la colaboración público-privada para explotar la biomasa, limpiar los bosques, para evitar los megaincendios que «no pueden apagarse». Ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.
Lambán ha informado a la cámara de que ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para proponerle el desarrollo de las centrales de biomasa, priorizándolas sobre la producción de energía renovable fotovoltaica y eólica.
La selvicultura productiva permitiría obtener energía equivalente al 25 por ciento del petróleo que se consume y crear empleo. Ha urgido a abandonar «el romanticismo de la vuelta al pasado» y desechar la política de acumulación de «más y más medios de extinción».
El jefe del Ejecutivo autonómico ha elogiado el trabajo de los servicios de extinción de incendios forestales y ha aplaudido la gestión del director general de Medio Natural, Diego Bayona, y de la responsable del servicio SOS 112 Aragón, Carmen Sánchez.