La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves que el acelerador de partículas del proyecto científico Ifmif-Dones «se construirá en Escúzar», en el área metropolitana granadina, después de lo que, el próximo 16 de marzo, será «un gran paso» para activar este programa de energía limpia, con la primera reunión en Granada de su máximo órgano de gobierno, con 14 países de la Unión Europea y Japón.
«El proyecto supondrá la creación de más de mil empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel», ha agregado Diana Morant que se ha mostrado «feliz» de anunciar este encuentro, a través de su perfil de la red social Twitter.
El acelerador de partículas «permitirá identificar, testar y certificar materiales que se usarán en las futuras plantas de energía de fusión», que es «limpia e ilimitada» y «se produce en las estrellas». Granada acogerá concretamente el 16 de marzo la primera reunión del denominado en inglés Dones Steering Committee, máximo órgano de gobierno del programa Dones, con 14 países de la UE y Japón.
«Será la mayor inversión en una instalación internacional de investigación de la historia de nuestro país, con 700 millones de euros para su construcción y 50 millones de euros anuales para costes de operación», de los cuales el Gobierno se ha comprometido a que España «financie el 50 por ciento y el diez por ciento, respectivamente», ha detallado la ministra.