La defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha cuestionado este miércoles que los Mossos d'Esquadra buscaran el nombre de la dirigente política entre los mails del también acusado Isaías H. durante el segundo registro en casa de él --en noviembre de 2018--, cuando ella ya era aforada.
En el turno de declaración de los agentes del cuerpo policial en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en el juicio por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), uno de los mossos ha testificado que en la segunda entrada y registro en la casa de Isaías H. hicieron una búsqueda «a ciegas» de palabras entre sus correos como 'Laura Borràs', 'Borràs', 'institución' y '18.000 euros' para filtrar entre el contenido de su disco duro.
Según el agente, se trata de una técnica de investigación que utilizan comúnmente, y que con ello pretendían recabar información sobre la relación contractual de Isaías H. con la ILC y no investigar a Borràs.
El abogado de Borràs, Gonzalo Boye, ha resaltado la diferencia entre investigar y recabar información, y ha subrayado que en ese momento Borràs era aforada al TSJC porque ya era consellera de Cultura de la Generalitat.
En ese momento, la investigación la instruía un juzgado de Barcelona, que al día siguiente de este segundo registro y debido una filtración quitó la causa a los Mossos y encargó la investigación a la Guardia Civil.
Borràs se enfrenta a una petición de seis años de cárcel por presuntamente fraccionar 18 contratos de trabajos para la web de la ILC para adjudicarlos a dedo a su amigo Isaías H. en lugar de licitarlos, como él mismo y el también acusado Andreu P. han confesado.
Mails
En el juicio este miércoles por la tarde han comparecido los mossos que participaron en el registro de los mails y discos duros intervenidos a Isaías H., entre los que había mensajes en los que Borràs le daba instrucciones de cómo preparar presupuestos para contratos menores que le serían adjudicados.
Uno de los policías ha detallado que con ese segundo registro querían «completar la información» que ya habían recabado y analizado sobre si se habían efectuado trabajos informáticos y la comunicación que había con la ILC en el ámbito de la contratación.
En ese momento la policía sospechaba que Isaías H. había facturado irregularmente para la ILC a raíz de una conversación que tuvo por teléfono --tenía el móvil pinchado por otra causa en la que le investigaban-- en la que explicó a un amigo que tenía «unos 'trapis'» con Borràs.
Dos de los mossos que participaron en el registro en el domicilio de Isaías H. han explicado que los discos duros con la información que recabaron se precintaron y uno de ellos ha dicho que fue él quien, personalmente, los entregó al día siguiente en el juzgado, negando así que los manipulara.
"inviable poder interrogar"
Como en jornadas anteriores del juicio, Boye ha vuelto a replicar al presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, cuando éste ha rechazado que un testigo contestara a una de sus preguntas: «No es la primera vez que su posicionamiento previo a que nosotros interroguemos hace inviable poder interrogar».
«Posiblemente eso tiene mucho que ver con la forma en que interroga», ha respondido el magistrado.