La Fundación SGAE ha otorgado el Premio Max de Honor 2023 a la compañía catalana Tricicle en reconocimiento a su trayectoria, un galardón que los integrantes Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans han agradecido y que recogerán el 17 de abril en el Gran Teatro Falla de Cádiz: «Nos estaban guardando el Gordo de Navidad».
La SGAE ha premiado a Tricicle por su «espléndida y prolífica carrera, repleta de éxitos, hasta llegar a ocupar un lugar destacado en la historia de las artes escénicas, por crear un lenguaje escénico y un sello propios, de carácter universal, por su maestría y genialidad en el arte del mimo, y por ennoblecer y encumbrar tanto la comedia como el teatro gestual».
En una entrevista de Europa Press, los tres componentes han asegurado que a lo largo de su carrera --se despidieron del público en diciembre de 2022-- no han recibido muchos premios: «Hemos sido poco premiados, pero hemos tenido la suerte de haber sido premiados por el público, con los espectáculos siempre llenos, las críticas han sido buenas. No podemos estar enfadados con el entorno del teatro», ha dicho Gràcia.
Por ello, ha considerado que este Max de Honor es merecido, recordando que no habían sido nominados en las ediciones pasadas con sus espectáculos, pero que «estaban guardando el Gordo de Navidad, el Max de Honor a la trayectoria», que reciben encantados y con el que se sacan la espinilla.
Sans ha recordado que el Premio de Honor a las Bellas Artes lo recibieron en Jerez de la Frontera, por lo que Cádiz se ha convertido en una provincia donde tienen que ir a buscar los galardones.
Carles Sans ha remarcado que Tricicle ha sido un 'rara avis' y siempre han ido por los márgenes, que ha hecho difícil clasificarlos porque no hacían ni mimo, ni teatro ni payaso clásico, pero ha defendido que han creado su propio género lo que les ha otorgado una «personalidad única».
Comedia premiada
El integrante de Tricicle se ha referido a la «queja ascentral» de que es más complicado premiar a la comedia que el drama, una situación que no cambia, y ha dicho que parece que se valoran más las cosas trascendentales que las de entretenimiento.
«Los jurados continúan valorando más los dramas, las angustias o la concienciación social que una comedia», ha apuntado, a lo que Mir --quien sí tiene dos Premios Max en proyectos paralelos a Tricicle-- ha añadido que cree que a la hora de premiar la risa se ve como algo más cotidiano mientras que el drama se ve como accidental y más difícil.
Preguntados por qué papel deben tener las administraciones con la cultura, Sans han asegurado que deben facilitar las cosas ayudando a la creación, y Gràcia ha abogado por que administraciones y empresas estén más cerca, «no tienen que estar luchando una con otra», por ser formas de ver la cultura diferentes.
Los tres componentes, que hace dos meses se despidieron de los escenarios con cinco funciones de 'Hits-Chimpún!' en el Gran Teatre del Liceu, han recordado que la despedida fue «maravillosa», y, sobre la fórmula de su éxito, han dicho que han ido cambiando los ritmos, pero que la esencia humana de sus gags ha permanecido intacta.
El trío fundó Tricicle en 1979 en Barcelona, en plena explosión del teatro gestual, y son autores de espectáculos como 'Manicomic', 'Exit', 'Slastic', 'Entretres', 'Sit', 'Garrick', 'Bits' y 'Hits', y anunció su despedida en 2018 para 2020, pero la pandemia de coronavirus provocó que se aplazara hasta que el 4 de diciembre de 2022 hicieron su última función en el Liceu.
A lo largo de su trayectoria, Tricicle ha realizado más de 6.200 representaciones, ha visitado más de 400 teatros en 20 países de todo el mundo y han asistido más de 4,2 millones de espectadores.