El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Euskadi, una norma que incluye medidas para «corregir la actual infrarrepresentación de las mujeres» en las plantillas, como la reserva en las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) entre un 25% y un 40% de las plazas a mujeres.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha presentado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en Vitoria-Gasteiz, este proyecto de ley que incluye medidas similares a las ya establecidas para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi en la ley vasca de policía.
Según ha detallado, el mapa actual de los servicios de bomberos y bomberas en Euskadi es heterogéneo, ya que existen 26 parques de titularidad de seis instituciones diferentes --tres capitales y tres diputaciones forales--.
La nueva norma establece un modelo «coherente y cohesionado» para todos los servicios de extinción de incendios, así como un régimen común aplicable a su personal, pero «manteniendo y respetando, en todo momento, la plena autonomía y capacidad de decisión de cada nivel institucional, las singularidades de cada servicio, así como sus características identificadoras e incluso históricas».
Erkoreka ha destacado que esta norma nace fruto del trabajo conjunto entre las diferentes instituciones cuyo objetivo, al preparar esta nueva ley, es «conseguir una mayor y mejor actuación coordinada de todos los servicios de extinción de incendios de Euskadi para llegar, de una manera eficaz, al conjunto del territorio vasco».
«Igualmente, la norma persigue mejorar la cooperación de estos servicios de bomberos y bomberas con el resto de los operadores del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil: Ertzaintza, policías locales, Osakidetza, Dya, Cruz Roja, entre otros», ha explicado.
Erkoreka ha informado de que ha registrado una solicitud de comparecencia para presentar esta nueva ley en el Parlamento Vasco, un documento que consta de 31 artículos, divididos en cuatro capítulos, dos disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y dos finales.
Asimismo, ha destacado que la nueva ley «da un paso valiente y decidido» para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres en el acceso, provisión de puestos de trabajo y promoción interna en los servicios de extinción de incendios.
En este sentido, ha informado de que en la actualidad, las mujeres bomberas están «muy infrarrepresentadas» en las plantillas por lo que esta ley establece la obligatoriedad de que las instituciones pongan en marcha planes específicos de promoción para garantizar la presencia de mujeres en los servicios de extinción de incendios.
«Se trata de profesiones y actividades que han estado marcadamente masculinizadas», ha señalado antes de subrayar que «la presencia de la mujer ha sido y sigue siendo escasa» y actualmente supone el 3% de los alrededor de 1.300 bomberos actuales.
Entre el 25% y el 40%
De esta forma, los procedimientos selectivos de ingreso por turno libre en todas las categorías se deberá determinar el número de plazas que deberán cubrirse por mujeres para «equilibrar su presencia». El número se determinará en los planes que, a partir de la aprobación de la ley, deberán elaborar las instituciones convocantes, y que en ningún caso podrá ser inferior al 25% y no superior al 40% de las plazas convocadas.
«Se trata de la misma horquilla que establece la Ley de Policía del País Vasco para la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi», ha recordado.
La futura ley eleva de rango la actual «Comisión Interinstitucional para los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento», un órgano colegiado consultivo, presidido por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el que estarán representadas todas las instituciones y la asociación profesional más representativa.
Su objetivo es homogeneizar los protocolos, métodos de trabajo, equipos y materiales, estandarizar un modelo estadístico común sobre intervenciones en incendios, impulsar los acuerdos de colaboración etc.
En este sentido, todas las instituciones referidas tienen representación en el Consejo Rector de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que tiene atribuida la competencia de selección y formación de ingreso en las categorías de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamentos de las diferentes instituciones vascas, así como colaborar en el resto de las actividades formativas.
Otro aspecto relevante es que cada servicio desarrollará sus funciones dentro del ámbito territorial de competencia de la administración pública de la que dependan, pero podrán actuar fuera de dicho ámbito en caso de urgente necesidad en virtud de la emergencia surgida en otros lugares.
Agentes de la autoridad
La nueva normativa aprobada este martes, define los principios básicos de actuación del personal de extinción de incendios, así como sus facultades para la intervención ante siniestros o en el ejercicio de sus capacidad inspectora.
Todo ello contribuye a dotar de seguridad jurídica todas sus actuaciones cuando están actuando: dar órdenes, entrar en inmuebles incluso por al fuerza, mover vehículos, cortar calles, detener o regular el tráfico si no hay agentes de la Euskal Polizia, restringir el acceso de personas, tomar muestras, pedir información, copiar documentos, entre otros.
Así, por ejemplo, las bomberas y bomberos pasarán a tener la consideración de «agente de la autoridad» cuando estén de servicio o cuando, estando libre del mismo, intervengan en cualquier tipo de siniestro o situación de riesgo inminente y acredite su condición de personal de extinción de incendios y salvamento. Por ello, deberán portar documentos de acreditación profesional.
Además, el Gobierno Vasco creará un registro con todos los bomberos y bomberas de Euskadi. El personal se integrará en una única escala y línea jerárquica, dividida en diferentes categorías de menor a mayor: bombero/bombera, cabo, sargento/sargenta, suboficial/suboficiala, oficial/oficiala e inspector/inspectora. Se regirán por el régimen estatutario fijado en esta nueva ley.
En los servicios de extinción de incendios podrá contarse con otro personal técnico, administrativo o de los oficios que se consideren necesarios y se podrá contratar personal temporal para apoyo en momentos concretos.
Finalmente, la ley también regula, por primera vez en una ley vasca, los servicios de extinción de incendios de las empresas a quienes se les exigirá una certificación por parte de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que solo se obtiene tras haber superado la formación.