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La Estrategia de Cicloturismo busca situar a Euskadi como "referente internacional en el turismo con bicicleta"

El plan cuenta con cuatro ejes de actuación como son infraestructuras, sector, promoción y comercialización, y comunidad

La Estrategia de Cicloturismo busca situar a Euskadi como "referente internacional en el turismo con bicicleta" | IREKIA

| San sebastián |

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este lunes en Eibar (Gipuzkoa) la Estrategia de Cicloturismo de Euskadi, y las nuevas rutas dentro del proyecto 'Euskadi Cycling«, y ha destacado que esta estrategia busca »situar a Euskadi como referente internacional en el turismo con bicicleta".

En la presentación, en la que ha estado acompañado el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el ciclista, Joseba Beloki, Hurtado ha explicado que la salida del Tour desde Euskadi va a servir de impulso «a algo en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia».

Así, ha destacado que el País Vasco «reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada».

Los objetivos del cicloturismo en Euskadi, que recoge la Estrategia, se basan en diversificar la oferta para atraer a un segmento turístico concienciado con la naturaleza. De este modo, «se contribuye a distribuir los flujos turísticos por el territorio, y a aumentar la estancia y la desestacionalización», ha señalado.

«El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino. El cicloturismo es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible», ha señalado el consejero.

Cuatro ejes

El Plan de trabajo que plantea la Estrategia de cicloturismo se estructura en cuatro ejes. En primer lugar, las infraestructuras, con el fin de poner en valor los recorridos que existen en el territorio para la práctica del ciclismo, tanto los ya diseñados y existentes, como aquellos que puedan representar en el futuro una oportunidad.

Hurtado ha explicado que se están trabajando ya proyectos comarcales con componente cicloturista financiados a través de los Planes de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation y que «hasta el momento han inyectado más de 60 millones en los municipios y comarcas vascos».

De igual forma, los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno Vasco, con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos, «incluyen también en sus actuaciones diferentes intervenciones en vías verdes y rutas ciclistas», ha asegurado.

El segundo eje de actuación de la Estrategia cicloturista es el sector. «Trabajamos estrechamente con las empresas y los agentes del sector para que el visitante cicloturista pueda encontrar en Euskadi unos servicios turísticos adecuados y de calidad. Por ejemplo, con talleres formativos para empresas alojativas y de servicios, o con el II Foro de Cicloturismo de Euskadi que se celebrará en mayo», ha detallado.

El tercer eje de actuación hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada o el «gran punto de encuentro de touroperadores» que será el 'Meet Basque Country' en otoño.

Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a la Comunidad. Se trata de trabajar con el sector especializado para «tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta que existe en Euskadi, para convertirla en un factor diferencial frente a otros destinos», ha destacado el consejero.

Tras la presentación de la estrategia, el ciclista Joseba Beloki ha explicado la nueva ruta por carretera incorporada a «Euskadi Cycling», a partir de rutas que ya podían realizarse en coche y en vehículo eléctrico, como The Basque Route.

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