Síguenos F Y T L I T R

El Gobierno pide a la Junta que se adapte a la ley educativa estatal en vez de "imitar a la Comunidad de Madrid"

El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en imagen de archivo. | Francisco J. Olmo

| Granada |

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha incidido en que la educación es un servicio público «básico y esencial» y no se puede permitir que haya «diferenciación» en función de la comunidad autónoma en la que resida el ciudadano, por lo que ha instado a la Junta de Andalucía a que evite «imitar» a la Comunidad de Madrid en este aspecto y se adapte a la ley educativa estatal.

A preguntas de los periodistas este viernes en Granada sobre este asunto, Pedro Fernández ha hecho hincapié en que hay una ley educativa de ámbito estatal, la Lomloe, a la que se tienen que adaptar todas las comunidades autónomas aplicando los criterios que ahí vienen recogidos y ha opinado que, por lo que se desprende del borrador de los decretos que ha dado a conocer la Consejería de Educación, algunos de los parámetros «no se ajustan» a esta normativa.

Pedro Fernández ha advertido de que desde el Gobierno de España van a estar «vigilantes» en este asunto. «Ya van tarde a la adaptación de la LOMLOE y yo le pido a la Junta de Andalucía que no haga como está haciendo la Comunidad de Madrid, que ha obligado al Gobierno a tener que recurrir esa adaptación que ha llevado a cabo saltándose a la torera los criterios que vienen establecidos».

Ha confiado así en que la Junta de Andalucía «reconduzca esta situación» y le ha llamado a «dejar de imitar, que parece que es la tendencia de la Junta de Andalucía, a la Comunidad de Madrid», de modo que esos borradores en Andalucía finalmente «se tornen en decretos» que se ajusten a la Lomloe al «cien por cien como debe de ser», ha sentenciado.

Lo más visto