La Comunitat Valenciana participa en dos proyectos europeos de investigación oncológica pediátrica para agilizar la detección de esta enfermedad y lograr el tratamiento más eficaz, así como para llevar a cabo un seguimiento permanente de la salud a lo largo de la vida de estos pacientes, cuya supervivencia ha pasado del 64% al 82% en los últimos 30 años.
Así, lo ha anunciado este miércoles, Día mundial contra el cáncer infantil, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con el Comité de Coordinación para la Gestión de la Atención Asistencial de los Casos de Cáncer Infantil y de la Adolescencia, cuyo objeto acordar medidas específicas para mejorar los resultados de supervivencia, en la que también ha participado el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez.
Posteriormente, Puig ha acudido a saludar a la asociación 'Mesa Sumemos muchas manos por los niños enfemos de cáncer' que recogen fondos para proyectos de investigación oncológica infantil, en la Fé.
En concreto, la iniciativa Primage, liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y su Grupo de Investigación Biomédica en Imagen, consiste en la creación de un banco de imágenes obtenidas con técnicas de inteligencia artificial para estudiar los tumores pediátricos más mortales.
El objetivo del proyecto es conocer en cualquier momento, a través de la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.
Además, la Comunitat Valenciana también participa en el proyecto europeo para desarrollar un pasaporte digital para pacientes de cáncer infantil con el fin de poder conocer y controlar su salud a lo largo de su vida.
Puig ha destacado que el 70% de personas que superan esta enfermedad puede verse afectada, a partir de los 5 años posteriores a su diagnóstico, por otras afecciones como consecuencia de los tratamientos, por lo que los supervivientes requieren un control de salud estrecho a lo largo de su vida.
Mejora de la tasa de supervivencia
La tasa de supervivencia del cáncer infantil ha ido creciendo en los últimos años como consecuencia de los avances médicos, la mejora de las técnicas que permiten un diagnóstico precoz y una mayor investigación y conocimiento sobre el cáncer infantil. En concreto ha pasado del 64% en el período de 1983-1994, al 74,6% entre 1995-2006, hasta alcanzar el 82,2% en el periodo 2007-2020: el 83,5% en niñas y el 81% en niños.
Por grupos tumorales, la tasa de supervivencia ha pasado, entre los periodos 1983-1999 y 2000-2020, del 79% al 94% en linfomas, del 64% al 81% en leucemias, y del 62% al 74% en tumores del sistema nervioso central, atendiendo a la comparativa .
La tasa de incidencia del cáncer infantil se sitúa actualmente en 164 casos nuevos por millón (167 casos por millón en niños y 160 en niñas), por lo que se mantiene respecto a años anteriores.
Así, en 2022 el número de pacientes atendidos en los tres servicios de oncología infantil con los que cuenta la red pública valenciana ha sido de 2.183. Estas unidades de referencia se encuentran en el Hospital General doctor Balmis de Alicante, el Hospital Clínico Universitario de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València.
Además, el sistema público sanitario cuenta con una Red Asistencial Oncológica Pediátrica que garantiza un acceso «rápido y coordinado» al diagnóstico, así como al tratamiento adecuado con independencia del lugar de residencia del o la paciente y la Comunitat es de las primeras en disponer de un Registro de Tumores Infantiles y Adolescentes.
Tratamiento de protonterapia
Por otra parte, la Comunitat Valenciana cuenta con una Comisión Interdisciplinar de Valoración de Solicitudes de Protonterapia, que constituye una técnica muy indicada en determinados supuestos para el tratamiento de tumores infantiles.
En concreto, se trata de una modalidad especial de radioterapia externa que utiliza partículas pesadas (protones) en lugar de Rayos X o electrones, que se generan en los aceleradores lineales convencionales, y que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que hace posible una mejor distribución de la dosis y una irradiación innecesaria al tejido sano circundante.
El hospital La Fe de València contará con tratamiento de protonterapia gracias al acuerdo alcanzado por el Sistema Nacional de Salud con la Fundación Amancio Ortega, que ha financiado la compra del equipo, valorado en unos 26 millones. La Generalitat se ocupa de la construcción de la instalación que acogerá el equipo, para lo que destinará más de 25 millones.
Tumores en población infantil y juvenil
Las leucemias constituyen el grupo tumoral más frecuente en la población infantil y juvenil (27,6 %), con una tasa ajustada de incidencia de 47 por millón de habitantes tanto para niños como para niñas, siendo las leucemias linfoblásticas agudas, el 75% de los casos.
Por otro lado, los tumores del sistema nervioso central suponen el 27,3% de los casos, y la tasa de incidencia se sitúa en 45,5 casos por millón de habitantes. El siguiente grupo tumoral lo constituyen los linfomas con el 17,6% y una tasa de 28,9 casos por millón de habitantes.
La afectación de tumores varía en función de la edad. En concreto, en menores de 10 años suelen aparecer tumores de origen embrionario, como neuroblastomas, retinoblastomas, neuroblastomas y leucemias, y a partir de los 10 años comienzan a aparecer tumores óseos, sarcomas, linfomas y los epiteliales y melanomas.