El Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de València que forman Compromís y PSPV, se ha mostrado abierto a proteger clubs deportivos como el Valencia CF o el Levante UD a través de fórmulas como su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de blindar aspectos como «la simbología, la identidad y los colores» de estas entidades y evitar que quienes estén al frente de ellas en cada momento puedan tomar decisiones que afecten a su futuro o cambiar esos elementos.
Así lo han expresado este martes los dos socios del gobierno local de la capital valenciana: Compromís por medio de un comunicado y la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, durante rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de temas relacionados con urbanismo.
Esta última ha explicado que recientemente se reunión con representantes de la asociación Libertad VCF y ha apuntado que se le comunicó «el interés en realizar un estudio sobre la protección del Valencia CF como BIC», a la vez que ha dicho que esa es una «buena iniciativa» que también puede extenderse a otros clubs como el Levante UD.
Compromís ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de València «para que la Conselleria de Educación, Cultura, y Deportes explore la declaración como Bien de Interés Cultural de los clubs deportivos centenarios de la ciudad, como es el caso del Levante UD y el Valencia CF» y «siguiendo así el camino comenzado por» esta coalición «en Alicante con el Hércules CF».
Sandra Gómez ha asegurado que «no es la primera vez» que se plantea desde el consistorio una iniciativa similar, para lograr «la protección de un bien inmaterial», dado que ya se propuso y se logró la consideración de BIC para la paella.
Asimismo, la responsable municipal ha manifestado que en el caso de los clubs deportivos no es necesario que su propiedad solicite ese reconocimiento, porque «la ley recoge que cualquier grupo que demuestre un interés legítimo puede instar a la protección».
Gómez ha aseverado que «poner sobre la mesa» esta cuestión «para el Valencia CF y otras entidades como el Levante UD por su relevancia histórica» es una forma de contribuir desde las instituciones a su futuro, que «trasciende» y va más allá de «quién sea el máximo accionista en cada momento de su historia».
La vicealcaldesa ha señalado que de este modo se «protege la identidad» de estos clubs. «Es muy importante que protejan su simbología, su identidad, sus colores y su escudo», ha declarado, al tiempo que ha subrayado que esto «tiene que ver más con la identidad y la historia de las ciudades a las que representan que con caprichos o decisiones del máximo accionista» que «viene de fuera y no conoce la identidad ni la historia de club».
En esta línea, ha expuesto que «se ha visto en otros equipos de fútbol, como el Granada, que se intentó cambiar el escudo» y ha dicho que eso es un «ejemplo» de «alguien que viene de fuera» y que «de forma caprichosa y arbitraria altera elementos que tienen que ver con la historia» de una entidad deportiva.
"oportuno"
Por ello, Sandra Gómez ha considerado «oportuno» el planteamiento de dar protección al Valencia CF, por «el momento que vive», y al Levante UD. «Es una medida que se puede aplicar a otros clubs históricos de la ciudad», ha insistido, a la vez que ha señalado que su grupo vería «con agrado poder impulsar esa protección que luego tendría que determinar la Conselleria de Cultura».
Desde Compromís, su portavoz, el edil Pere Fuset, ha aseverado que «es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubes de la ciudad» de Valencia.
Esta coalición ha indicado que su moción llega «en un tiempo clave para los dos clubes centenarios de València». Por un lado, ha resaltado que el Valencia CF «atraviesa uno de los momentos deportivos y sociales más complicados de su historia, con el equipo situado en posiciones de descenso a segunda división y sin todavía haber cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento para finalizar el estadio» nuevo.
Y por otra parte, ha expuesto que «el Levante UD aspira a volver a la primera división del fútbol español», a la vez que ha destacado que «acaba de conocer que su proyecto de nueva ciudad deportiva en Natzaret cuenta con el visto bueno» del Gobierno central --Compromís ha asegurado que este se podrá poner en marcha porque el Ayuntamiento «ya tiene la tramitación administrativa muy avanzada»--.
Pere Fuset ha agregado que Compromís quiere actuar «con responsabilidad, prudencia y respeto». «Por eso, pensamos que lo primero es tener muy clara la viabilidad y las consecuencias legales de una declaración de Bien de Interés Cultural», ha apuntado, además de resaltar que espera que la moción se apruebe «por unanimidad, como pasó en Alicante».
"bases sociales"
La propuesta de la coalición plantea «consultar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes» sobre la protección e iniciar «contactos con las bases sociales de los clubes para hacerlas partícipes de este proceso».
"Pensamos que es fundamental, siempre dentro del marco legal competencial, que las administraciones velemos por su preservación tal como procuramos desde Compromís con la presentación de
enmiendas a la ley del deporte en el Congreso de los Diputados, a las que, por cierto, PSOE y PP votaron en contra", ha apostillado Fuset.
El concejal ha comentado que «hay pocos precedentes de declaración BIC» en el ámbito deportivo y ha recordado el del «Recreativo de Huelva». «Este proceso debe de arrancar con una consulta clara sobre su viabilidad y sus posibles consecuencias», ha concluido.