Síguenos F Y T L I T R

Urbanismo pide fondos europeos para un proyecto sobre comunidades energéticas en barrios rurales

Archivo - Ayuntamiento de Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Zaragoza |

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una solicitud a fondos europeos para la puesta en marcha de una oficina municipal de asesoramiento para la implantación de comunidades energéticas en barrios rurales.

«La inversión del proyecto asciende a 325.000 euros, y hemos solicitado una ayuda de 260.000 euros, que es el límite máximo solicitable de la ayuda», ha detallado el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano.

La iniciativa consiste en «diseñar una serie de actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento, que se irán desarrollando en cada una de las fases necesarias, para constituir comunidades energética en nuestros barrios rurales, a través de instrumentos de apoyo, financieros y de comunicación», ha detallado el responsable de Urbanismo.

«Con la ayuda que se conceda, podremos iniciar esta oficina con actuaciones en los distintos barrios rurales, siendo posible posteriormente replicar la experiencia a las Juntas Vecinales del conjunto de la ciudad de Zaragoza», ha continuado Víctor Serrano.

La convocatoria del Programa de Ayudas a Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas (Programa CE OFICINAS) está gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Enegía (IDAE) y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

Sobre la convocatoria

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 20 millones de euros y los límites del importe máximo de la ayuda solicitada por el Ayuntamiento ascienden a 260.000 euros, siendo un 80 por ciento del coste subvencionable por proyecto.

La convocatoria tiene como objetivo incentivar la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria para la Promoción y Dinamización de Comunidades Energéticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de su Componente 7, Reforma 3: Desarrollo de Comunidades Energéticas.

En esta línea, el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el proyecto de Oficina Municipal de Asesoramiento para la Implantación de Comunidades Energéticas en Barrios Rurales.

Lo más visto