Dos de los cinco largometrajes seleccionados en la categoría de Mejor Película en los Premios Goya 2023, 'As Bestas' y Cinco Lobitos', se encuentran entre las películas que han recibido apoyo de la Comunidad de Madrid, además de otras como 'En los márgenes', que intentarán conseguir este sábado un galardón en la gala que se celebra en Sevilla.
El Ejecutivo regional ha colaborado también en 'Cerdita', de Carlota Pereda, con seis nominaciones, una de ellas a Mejor Actriz de Reparto para Carmen Machi; y 'Mantícora', de Carlos Vermut, con cuatro, entre ellas a Mejor Dirección.
También optan a la estatuilla 'Amarradas', de Carmen Córdoba, y 'La primavera siempre vuelve', dirigida por Alicia Núñez, ambas seleccionadas en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.
La Comunidad de Madrid cuenta con el programa 'Madrid por los Goya', que impulsa las películas que han tenido ayuda directa del Ejecutivo autonómico o bien la productora mayoritaria es de la región.
Este respaldo tiene lugar en la fase de preselección y nominación y consiste en pases especiales para los académicos, material de promoción o una publicación específica a modo de catálogo de los proyectos audiovisuales para darles visibilidad.
En la edición de este año, 'Arquitectura emocional 1959', de León Siminiani, y 'La entrega', dirigido por Pedro Díaz, han recibido el apoyo de Madrid por los Goya, y han resultado nominados en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
Apoyo en localizaciones y grabaciones
Además de con financiación económica, la Comunidad de Madrid asesora y ofrece apoyo en la búsqueda de localizaciones a cineastas y productoras a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes regional.
Entre las películas finalistas que este 11 de febrero podrán ser distinguidas con un Goya y que han contado con el apoyo de Film Madrid, destacan 'Cinco Lobitos' y 'Mantícora', así como 'En los márgenes', largometraje de Juan Diego Botto, y 'Chaval', cortometraje de Jaime Olías.
La Comunidad de Madrid acogió en 2021 el 35% de todos los largometrajes producidos y el 71% de las series, tal y como explicó la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, en Fitur.
En la capital, a lo largo de 2022, el Ayuntamiento tramitó 10.849 solicitudes de rodaje en la vía pública a través del Negociado de Autorizaciones de Rodajes. De las solicitudes tramitadas, el 39% fueron permisos con ocupación de espacio (4.214 solicitudes), destinados a equipos medios y grandes, mientras que el 61% de permisos restantes (6.635 solicitudes) fueron actos comunicados, de carácter gratuito y para equipos reducidos.
En total, más de 860 proyectos rodaron en la ciudad mediante un permiso de ocupación de la vía pública, una cifra superior a las 791 contabilizadas en 2021, lo que demuestra la intensa producción realizada en la ciudad durante el año.
En relación con la distribución territorial de los rodajes, durante 2022 el distrito de Centro continuó concentrando la parte más significativa de los rodajes realizados en el término municipal, con un 34,75% de las solicitudes; seguido de los distritos Moncloa-Aravaca (9,9%), Retiro (9,05%) Salamanca (6,61%) y Chamberí (5,53%).
Grabaciones en la capital
Entre las películas rodadas destacan títulos como el nuevo thriller de Daniel Calparsoro 'Todos los nombres de Dios', que incluye unas escenas rodadas en la Gran Vía; 'Campeonex 2', donde Javier Fesser continúa su película de 2018; 'Cerrar los ojos', el esperado retorno de Víctor Erice a la dirección; o 'Que nadie duerma', dirigida por Antonio Méndez Esparza a partir de la novela homónima de Juan José Millás.
En cuanto a las series, Madrid ha sido plató de adaptaciones de grandes éxitos literarios como 'Reina Roja', basada en las novelas de Juan Gómez Jurado, y 'La novia gitana' y su continuación, 'La red púrpura', que llevan a la gran pantalla la serie 'Inspectora Elena Blanco' escrita por Carmen Mola.
También se ha rodado en Madrid 'Madres pasajeras', segunda serie producida por El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, así como la serie británica Kaos.
La producción madrileña ha intensificado, además, sus relaciones con el mercado latinoamericano convirtiendo la ciudad el año pasado en escenario de varios proyectos destinados a dicho mercado, como 'Las pelotaris' y 'Los artistas', ambas para la plataforma VIX+, así como la serie 'Montecristo', producida para la plataforma Pantaya.