La Diputación de Huesca (DPH) ha trasladado sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años de edad, y ha lamentado profundamente su pérdida.
La institución provincial concedió al cineasta la Medalla de Oro de la provincia de Huesca, una distinción que recibió junto a su hermano Antonio, autor del emblemático mural 'Elegía' en la sede de la DPH. La Diputación quiso distinguir así sus figuras y el talento artístico de ambos altoaragoneses.
Saura ha mostrado siempre su total disposición a colaborar con la DPH en diversos proyectos y líneas de actuación colaborando habitualmente en el Festival Internacional de Cine de Huesca o en la exposición y publicación 'Carlos Saura. Los sueños del espejo' que se llevaron a cabo en 2007.
El cineasta nació en Huesca en 1932. Su prolífica obra incluye decenas de películas consagradas por el público y la crítica que constituyen la esencia del cine español, como 'La caza', 'La prima Angélica', 'El Dorado', 'Cría Cuervos', 'Bodas de Sangre', 'Iberia', 'El 7º Día' o las premiadas 'Ay Carmela', que obtuvo trece estatuillas de Los Goya, o 'Los golfos' y 'Peppermint Frappé'.
La Gala del Cine Español va a homenajear este sábado al cineasta con el Goya de Honor. La repercusión de Carlos Saura en el sector cinematográfico ha estado siempre marcada por su trayectoria atrevida, entusiasta y comprometida.