La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Diputación de Zaragoza (DPZ) han presentado este viernes 'Contratos de alquiler ¿Qué hay que saber para alquilar una casa?', una guía en la que se explican en lectura fácil los detalles de un contrato de alquiler.
El manual ha sido financiado por la DPZ, mediante las ayudas de acción social, y ha sido elaborado por UCARAGÓN, en colaboración con la asociación Plena Inclusión. El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, ha querido agradecer a esta asociación su ayuda a la hora de traducir sus contenidos al lenguaje fácil que, «es una herramienta que las entidades que se dedican a trabajar con personas con discapacidad intelectual vienen desarrollando desde hace algún tiempo».
Oliván ha explicado que esta guía también puede servir «no solamente a personas con sus capacidades disminuidas sino aquellas que tienen problemas de comprensión lectora, ya sea porque son extranjeros, porque tienen un bajo nivel de castellano o porque tienen una baja alfabetización»
Se han editado 10.000 ejemplares, que se han repartido entre las oficinas del consumidor municipales y comarcales de la provincia. El diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca, ha destacado la importancia de la iniciativa que «como muchos de los proyectos subvencionados mediante las ayudas de acción social de la Diputación de Zaragoza, busca mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual».
«Este manual va a facilitar mucho el proceso de algo tan relevante como la firma de un contrato de alquiler a quienes tienen dificultades de comprensión por diferentes causas. Es una guía detallada, que incide y aclara las complejas partes de estos contratos», ha apuntado Tabuenca.
Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, ha hecho hincapié en que la guía «servirá también a quienes tienen que informarles sobre las características de un contrato de alquiler».
«En la guía se pueden ir completando casillas y añadiendo información, con lo que la persona que se la lleve a casa tendrá todos los datos en su propio documento», ha especificado Oliván, y «estará personalizada con los datos de su arrendador, de lo que va a tener que pagar de alquiler todos los meses, cuántos meses tiene, cuándo empieza o cuándo termina».
Esta iniciativa surge tras la detección por parte de la Unión de Consumidores de Aragón de las dificultades que algunas personas encuentran para comprender los contratos de alquiler y busca ayudar a estas personas a ser más autónomas en la toma de decisiones en relación con la vivienda.
Para solventar estos problemas, se decidió elaborar esta guía en la que se explican las partes de un contrato de alquiler. Su edición ha sido financiada por la Diputación de Zaragoza, dentro de las ayudas a entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan proyectos de acción social en la convocatoria del año pasado. Oliván ha apostillado «que también los socios de la Unión de Consumidores de Aragón han aportado una parte del coste de este proyecto».
Oliván ha querido recalcar que el contrato de alquiler «está escrito con un lenguaje jurídico y tiene ciertas dificultades» y a veces puede contener trampas, por lo que la labor de UCARAGÓN en gran parte es «explicar dónde están esas trampas, dónde están esos problemas, dónde va a haber discusiones en el futuro entre el arrendador y el arrendatario», y si ya es complicado de comprender para la población en general, «imaginémoslo con personas que no entienden bien, por la razón que sea».
El documento está disponible en la sección de publicaciones de la página web de la Unión de Consumidores de Aragón dentro de la subsección dedicada a los documentos en lectura fácil.
La guía ha sido elaborada por Plena Inclusión Aragón, una asociación sin ánimo de lucro que defiende los derechos y fomenta la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia, que tiene una amplia experiencia en la adaptación de textos a lectura fácil.
Biblioteca de guías
Esta no es la primera guía de lectura fácil que ha salido a la luz. «Ya tenemos a una pequeña colección de documentos de uso habitual por parte de los consumidores como, por ejemplo, la hoja de reclamaciones, la factura», ha relatado el presidente de UCARAGÓN, «no las típicas guías sino una guía específica en lenguaje fácil».
En esta biblioteca de guías que están llevando a cabo, Oliván ha avanzado que la próxima «seguramente será sobre las hipotecas porque es una cuestión compleja».