El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha confiado en que haya «suficiente coordinación» entre los estudios encargados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para la conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense. Igualmente, ha confiado en que «en 2024 o principios de 2025 podamos ver en el Boletín Oficial del Estado la licitación de esa conexión, porque supondrá pasar página a un déficit histórico».
En declaraciones a los medios tras asistir al Encuentro Intergeneracional Misión Artemis, el regidor sevillano ha asegurado este viernes que está «seguro de que el estudio de diferentes alternativas de conexión que ha realizado la Junta tendrá una parte sustancial y válida para poderlo incorporar a los análisis del Ministerio», que ha remarcado que es la administración «responsable» de la inversión.
De hecho, Muñoz ha explicado que el estudio de la Junta «parece que es un análisis de alternativas y el estudio del Ministerio es la condición necesaria para abordar la futura conexión ferroviaria. Una estudio de detalle que es el primer paso para la redacción del proyecto». «Se empieza la cuenta atrás», ha sostenido el alcalde, que ha dicho quedarse con «lo importante» del anuncio de adjudicación --por 642.000 euros-- por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de la redacción del estudio informativo de la conexión ferroviaria.
«Tal como pedí a la ministra, la conexión es un déficit que hay que resolver y, por tanto, digamos que con este estudio del Ministerio, que es la Administración responsable, se empieza la cuenta atrás», ha detallado Muñoz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto de hecho a disposición del Gobierno de España el estudio autonómico, ya que «puede ser interesante porque hemos hecho un esfuerzo importante». La Junta adjudicó ese estudio por 309.120 euros.
Transportes ha «reafirmado» el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras de Andalucía y Sevilla. Así, ha recordado el convenio firmado con la Junta para cofinanciar al 50% la construcción del tramo norte de la línea 3 del Metro, una infraestructura cuyas obras comienzan el próximo 20 de febrero y cuentan con un presupuesto de 1.300 millones de euros. El objetivo del estudio informativo adjudicado por el Gobierno es «elegir la alternativa óptima para la conexión ferroviaria de viajeros entre la estación y el aeropuerto».