Los nominados y nominadas valencianos a los Premios Goya han destacado este jueves que «imprimen un sello valenciano» a sus películas, que las historias «pequeñas» pero «universales» creadas en la Comunitat Valenciana «pueden llegar a todo el mundo» y que el cine debe abrirse a nuevas voces, de jóvenes y mujeres.
Cinco de los ocho profesionales de la Comunitat Valenciana que aspiran a un Goya han compartido este jueves un encuentro previo a la gala que se celebra este sábado, con la presencia de la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y conducido por Carolina Ferre.
Han participado la productora Maria Zamora (Elàstica Studio) como representante de 'Alcarràs', nominada a mejor película; el cineasta de San Vicente del Raspeig Adán Aliaga y el productor alicantino Miguel Molina (Jaibo Films), nominados a mejor corto documental por 'La gàbia'; el productor ilicitano Carlos Guerrero (39 Escalones Films) como representante de 'La entrega', nominado a mejor cortometraje de ficción; la actriz Luna Pamies, nominada a mejor actriz revelación por 'El agua', y que ya obtuvo el galardón a actriz protagonista en la edición pasada de los Premios Berlanga, y la estilista de Benidorm Cristina Rodríguez, nominada a mejor diseño de vestuario por 'Malnazidos'.
Los nominados han comentado algunos de los elementos que comparten sus obras: historias humanas, a veces pequeñas y en las que las raíces y el territorio están presentes, pero con capacidad de emocionar más allá de las fronteras y retratar temas como la soledad, el paso del tiempo, la familia o la salud mental.
Un ejemplo es 'Alcarràs', de Carla Simón, que aspira a 'Mejor Película' y cuya productora, María Zamora, busca «de forma muy clara» precisamente ampliar las voces que crean cine, con miradas jóvenes y de mujeres. Un camino que emprendió hace unos 15 años. «Llevaba muchos cortos y largos producidos por hombres y apenas llegaban mujeres. No podía seguir esperando a que simplemente llegaran. Tenía que salir a buscarlas», ha relatado.
A lo largo de su carrera, le ha «costado muchos años saber que había un montón de gente con la que había trabajado que también era valenciana». En ese sentido, cree que la promoción del propio hacer de los creadores de la Comunitat es la asignatura pendiente, y ha puesto en valor la creación por parte de la administración del organismo GloVAL para reforzar su presencia. «Saquemos más pecho», ha reivindicado.
Carlos Guerrero ha afirmado que cree que está surgiendo una nueva ola de cine valenciano y ha recordado cómo tuvo que trasladarse a Madrid para iniciar su carrera, mientras «muchos» compañeros con los que estudió tuvieron que irse fuera. «En los últimos años han vuelto y están haciendo cosas muy interesantes», ha indicado. Además, ha comentado la «envidia» de los cineastas de otras comunidades hacia el apoyo que reciben aquí por parte de la administración.
"el mejor momento del audiovisual valenciano"
Sobre los retos de la industria en la Comunitat, para Adán Aliaga «está claro que estamos viviendo el mejor momento del audiovisual valenciano, sin ningún tipo de duda». Opina que el sector, en general, vive «un cambio de paradigma» en el que los profesionales «deben ser conscientes de quiénes somos y qué cultura tenemos y lo que estamos haciendo». Para que el cine valenciano prospere, cree que hay voluntad política, pero falta formación, más presupuesto y subvenciones, así como «ser conscientes de quiénes somos y que podemos llegar a todo el mundo», aún con historias pequeñas inspiradas en nuestro entorno.
Miguel Molina cree que hay películas comerciales para «desconectar» y otro «más sencillo» para «conectar» a través de emociones universales. El reto, para él, reside en que en la Comunitat Valenciana también se produzcan obras del primer tipo. «Ahora mismo estamos muy lejos de esto, por eso hacemos este tipo de historias, por elección y por necesidad», ha agregado.
El productor alicantino ha incidido además en la «suerte» que tiene el sector de otras comunidades por «el apoyo» que reciben en la Comunitat Valenciana, y ha destacado la Academia Valenciana del Audiovisual (AVA) , los premios Berlanga, la financiación y la recuperación de la radiotelevisión pública. «Solo nos falta la Ciudad de la Luz», ha añadido.
La estilista Cristina Rodríguez, nominada por séptima vez a los Goya, ha aseverado que los profesionales técnicos valencianos son «más valientes que los demás». «Cuando has nacido en esta tierra, teniendo las Fallas, el mar, los trajes regionales, tienes menos miedo al barroquismo, al cuerpo, a casi nada (...) Mi tierra me ha hecho ser quién soy» e «imprimimos sello valenciano a nuestras películas», ha asegurado.
"llevamos nuestra tierra como abanderados"
Rodríguez pide «fomentar que los demás vengan a hacer cine en la Comunitat Valenciana» para que «nos conozcan fuera», porque «cada película es una campaña de marketing». Además, ha señalado que los artistas no solo quieren que les reconozcan en Madrid sino también en su tierra: «Llevamos nuestra tierra como abanderados».
En esa línea, la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, ha subrayado que los nominados son «embajadoras y embajadores del sector de la industria cinematográfica valenciana»: «Lo que hacéis todos es un poco explicarle al mundo nuestra manera de estar, cada uno desde una perspectiva, pero sin dejar de tener en cuenta que lo que contamos desde aquí puede llegar a ser entendido» y «está triunfando muchísimo».
Otro de los aspectos que se han tratado durante el acto ha sido la oportunidad para jóvenes en el cine, el cambio generacional y el creciente papel de las mujeres. Luna Paimes es un ejemplo claro de esta tendencia, descubierta en 'El Agua' por la alicantina Elena López Riera, es su primera experiencia como actriz.
Paimes ha recordado que conoció a la directora con 15 años en un botellón, que esta le insistió en que le probase e hizo el casting. Un año después, y tras la riada en la Vega Baja que inundó la casa de Paimes --ha explicado--, la adolescente volvió a hacer el casting y acabó convirtiéndose en protagonista. «Noté que me estaba poniendo la película en frente de mí», dice sobre el empeño de la creadora en que ella actuase en 'El Agua'. Ahora, aspira a 'Mejor Actriz Revelación' en los Goya. Reconoce estar «un poco nerviosa» ante la gala, pero trata de tomarlo «con bastante tranquilidad».
Además de los participantes en este encuentro, también llevarán el sello valenciano a los Goya la oriolana Elena López Riera, que opta a mejor dirección novel por 'El agua'; la aspirante a mejor actriz de reparto Susi Sánchez ('Cinco lobitos'), y al mejor maquillaje y peluquería Sarai Rodríguez, del Puerto de Sagunto, por 'La
piedad'.