La Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife ha aprobado el proyecto de consolidación del baño de Hernando de Zafra, «una documentación técnica necesaria para el desarrollo de las obras encaminadas a solucionar los problemas de conservación que presentan las estructuras que conforman este hammam ubicado en la calle Elvira de Granada».
Así lo ha anunciado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita en la mañana de este jueves al baño, junto al delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea.
«La recuperación de este enclave único está más cerca para ponerlo al servicio de los granadinos tras años de abandono», ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha explicado que esta intervención, que pasará por Comisión Provincial de Patrimonio a finales de febrero y tendrá un presupuesto de licitación estimado de más de 800.000 euros, se centrará en la consolidación de la construcción, «respetando su valor histórico y manteniendo los elementos y valores originales del inmueble y sus pervivencias».
En la propuesta, elaborada por Camilla Mileto y Fernando Vegas, se han tenido en cuenta tanto la legislación vigente como las recomendaciones de las cartas internacionales sobre conservación del patrimonio monumental, así como los diversos aspectos que puedan interactuar con las futuras intervenciones de conservación, mantenimiento y musealización del conjunto.
El proyecto recoge igualmente el conjunto de los problemas a resolver, las necesidades de conservación y las propuestas de carácter material, constructivo, estructural y estético compatibles con el mantenimiento de la autenticidad del edificio histórico, así como todos los elementos o soluciones que faciliten el acceso a los distintos espacios del baño y las parcelas que actualmente se encuentran asignadas al Patronato de la Alhambra y Generalife.
En este sentido, Díaz ha explicado que, además de la redacción del proyecto de consolidación, desde la Alhambra se continúa trabajando en la recuperación de la totalidad de las parcelas que originariamente ocupaba el baño.
«Se entiende como una primera fase para la recuperación del hammam, que culminará con una segunda fase para su valorización y adecuación para su visita», ha adelantado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, quien ha señalado que este proyecto, cuya redacción ha supuesto una inversión de más de 17.000 euros, propone compatibilizar asimismo una secuencia cronológica de los trabajos y espacios de actuación de modo que las obras puedan realizarse de forma coherente.
Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada ha explicado que esta zona del Albaicín es prioritaria para la Junta de Andalucía, de ahí que ha felicitado al Patronato de la Alhambra y Generalife su apuesta decidida por recuperar este baño que, como ha dicho, «mejorará, sin duda alguna, el entorno y la vida social y vecinal, así como su interés turístico», y se ubica junto a la iglesia de San Andrés, «que también es objeto de restauración gracias al Plan Alhambra».
El baño de Hernando de Zafra pertenecía al antiguo barrio nazarí de Bab IIbira, situado en el extremo septentrional de la medina, en la calle que se desarrollaba desde la puerta que le daba acceso en el extremo noroccidental del Albaicín y finalizaba en las proximidades del río Darro, en la confluencia con el inicio del Zacatín. El barrio contaba con una mezquita, ubicada en la actual iglesia de San Andrés, con dos escuelas y varias rábitas, además del cementerio de la Puerta de Elvira.
En la actualidad, el baño queda próximo a la esquina formada por las calles Elvira y San Andrés, estando hasta época reciente bajo las plantas de varias edificaciones de viviendas.
El conjunto está formado por el baño árabe, con su horno o caldera, sala caliente, sala templada y sala fría, y espacios adyacentes auxiliares o anexos como el patio, el denominado callejón o la supuesta leñera. Los baños conservan en parte sus bóvedas esquifadas originarias y en parte han sido demolidas o han colapsado.
El resto de estancias muestra los forjados de madera de las edificaciones posteriores que ocuparon el solar y las estructuras islámicas para reutilizarlas como viviendas. No obstante, gran parte de las fábricas de este uso posterior fueron ya demolidas selectivamente a principios del siglo XXI, de modo que los forjados restantes tienen actualmente unas planchas metálicas de protección para la evacuación de las aguas de lluvia.