El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado que el Grupo Vasco votará a favor de la toma en consideración de la proposición de Ley del PSOE para modificar la Ley de solo el sí es sí, y planteará como enmienda en la tramitación la introducción de una disposición transitoria. «La sociedad está inquieta y hay que dar una respuesta», ha aseverado.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Esteban ha dicho que la propuesta de reforma socialista «puede ser válida» porque se mantiene «la idea del consentimiento y no hay una modificación como dice Podemos» sobre esta cuestión, y también «se mantiene el tipo delictivo» de agresión sexual, sin recuperarse el de abusos sexuales.
A su juicio, de esta forma, se podrá «acotar la discrecionalidad» de los jueces a la hora de aplicar esta norma e impedir, a futuro, más reducciones de condenas. En todo caso, los jeltzales plantearán como enmienda en la tramitación de la reforma legal una disposición transitoria para evitar interpretaciones.