La síndica del PP en Les Corts, Mª José Catalá, ha arremetido contra el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por sus «silencios que abochornan, preocupan y duelen» respecto al caso Azud, el incidente del tren de Bejís o la ley del 'solo sí es sí'. Ante estas críticas, el también líder del PSPV se ha limitado a afirmar que «los valencianos no merecen volver a su legado de corrupción y mala gestión, un legado para pasar página definitivamente».
En la sesión de control, Catalá ha centrado parte de su pregunta en Azud, caso en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante el anterior gobierno municipal del PP, así como una supuesta financiación irregular del PSPV.
Sobre este caso, la también portavoz 'popular' en la ciudad ha «desvelado» que « el Ayuntamiento de València ha contratado 31 veces con tres empresas del yerno de Pepe Cataluña -exresponsable de finanzas del PSPV- por valor de 308.000 euros desde delegaciones socialistas, sumados a 128.000 euros adjudicados desde Presidencia y consellerias socialistas».
«¿Está comprando el silencio de Pepe Cataluña y todo su entorno?», ha cuestionado a Puig después de advertir que la «alargada sombra» del extesorero llegan «a todas las administraciones» gestionadas por el PSPV.
Es más, le ha urgido a dejar claro si puede afirmar que su partido no se ha financiado irregularmente y ha criticado que el PSOE no acepte una comisión de investigación sobre Azud ni en Les Corts ni en el Senado.
Catalá exige la dimisión de bravo
Paralelamente, Catalá ha cargado contra el «silencio» del 'president' respecto a la actuación del Centro de Coordinación de Emergencias en el incidente del tren de Bejís que en agostó se topó con las llamas de un incendio forestal, ante lo que ha preguntado si «se está planteando dimitir» la consellera de Interior, Gabriela Bravo.
También ha rechazado su otro «silencio» sobre la reforma presentada por el PSOE a la Ley de Libertad Sexual ante las rebajas de condenas a agresores. Ha advertido que hay 'barones' socialistas «con más valentía» y le ha urgido a dar una respuesta a las víctimas de los 55 «depredadores» que se han beneficiado de las revisiones de penas en la Comunitat.
En sus réplicas, sin aludir específicamente ni a Azud ni a Bejís ni al 'solo sí es sí', Puig ha reiterado que la Comunitat tiene mejores indicadores que en 2015 en materia de empleo o exportaciones «a pesar de todas las dificultades y de la falta de cooperación» de la oposición, además de asegurar que «está en mejores condiciones que nunca y con ganas».
«Lo que no merecen los valencianos es volver al tiempo de la corrupción, la mala gestión y de abandonarles en el peor momento. Ese es su legado, un legado para pasar página definitivamente», ha enfatizado al PPCV «por más que quieran dibujar todos los fantasmas del mundo». «Les duele en el alma la verdad», ha apostillado.
Durante el debate, el diputado 'popular' Miguel Barrachina ha rechazado que Puig y miembros del Consell aludan a «temas juzgados y purgados en las urnas», a lo que el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha instado a este partido a «pagar la factura» de la cumbre intermunicipal «vintage» que celebró el pasado fin de semana en València.
Cs pide acuerdos y romper con compromís y up
Por su parte, la síndica de Cs, Mamen Peris, ha reclamado a Puig que se aleje de sus socios (Compromís y Unides Podem), les quite las competencias de educación y vivienda y apueste por llegar a pactos autonómicos sin «políticas tendenciosas»
El jefe del Consell ha replicado que es necesario llegar a acuerdos y ha destacado el apoyo de Cs a los pactos 'Alcem-nos' durante la pandemia. «No hemos dejado de consensuar en ningún momento», ha subrayado, y ha puesto como ejemplo los 22 decretos-ley aprobados por unanimidad o la reforma fiscal que «no sentó bien al Gobierno pero salió bien».
En su turno, la síndica de Vox, Ana Vega, ha saludado al 'president' con una referencia a las anotaciones de Pepe Cataluña en su libreta diciendo: «Buenos días señor X. Puig», a lo que Puig ha respondido: «Muchas gracias, señora A. V.».