La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional financiará tanto la salud bucodental para mayores de 80 años como las gafas que necesiten los menores de 14 años y llevará a cabo este año chequeos médicos en los centros educativos.
Lo ha avanzado durante su intervención en la sesión del control del Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre sanidad del PP. La jefa del Ejecutivo madrileño ha explicado que, en el caso de los controles sanitarios, se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de Educación Primaria, a los 12 años; como la de Secundaria, a los 16.
Además, ha desgranado que la relación entre una boca sana y un cuerpo sano es muy estrecha, y que, por eso, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo plan de salud bucodental, que, además de una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries. Para ello, se firmará un convenio con los colegios profesionales y habrá una inversión anual de más de 20 millones de euros.
De igual forma, promoverán un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños. Se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones en cada ejercicio.
Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, mientras que en el caso de los chequeos en los centros educativos comenzarán a realizarse a partir del próximo curso escolar 2023/24.