La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de haber «traspasado todos los límites» y de haber «incendiado» la sanidad pública andaluza con sus «faltas de respeto» a la misma.
Así lo ha enfatizado la también vicesecretaria general del PSOE-A en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha denunciado que «no hay informe de ningún organismo regional, provincial o nacional que no nos sitúe --a Andalucía-- a la cola de todo, de gasto por habitante, de retribuciones de sanitarios, hasta de la valoración y la confianza que tenían los ciudadanos en su sanidad pública y que ya no tienen», según ha enumerado antes de apostillar que en lo que sí se sitúa esta comunidad a la cabeza es «en aseguramientos privados y en derivaciones a la sanidad privada».
Ángeles Férriz ha acusado a los miembros del Gobierno del PP-A de no haber «parado de destrozar» la sanidad pública andaluza, y ha pedido a sus responsables que no se «disfracen» de defensores de la misma y dejen de «engañar más a los andaluces». «Que sean valientes, y si su modelo es otro, que nos lo cuenten», ha espetado la portavoz socialista al Ejecutivo de Juanma Moreno, al que además ha reprochado que «hemos ido a peor» en esta materia desde la celebración de las elecciones del pasado 19 de junio.
La portavoz del Grupo Socialista ha recordado que para el Pleno de esta semana han pedido la comparecencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, «para que explique el desastre descomunal» que se ha producido en la oferta pública de empleo con el recorte de «plazas que son necesarias» con una «falta total de transparencia», según ha criticado.
Además, Ángeles Férriz ha aludido a otras noticias de actualidad relacionadas con la sanidad como la «terrible» información de que «la Unidad de Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva está en peligro», algo que ha considerado que reviste una «gravedad extrema» y es «un paso más en esta deriva de destrozo absoluto de la sanidad pública».
De igual modo, ha criticado la situación del Hospital Comarcal de Cazorla, en la provincia de Jaén, que «ha estado al 15%» abierto «a pesar de la pandemia, sin urgencias, sin capacidad de hospitalización, a pesar de que todos los alcaldes de la comarca han reclamado en estos tres años que se abriera al 100%», algo que la Junta ha anunciado que se va a producir «el 20 de marzo», pero sin contar, según ha reprochado Férriz, que «lo hará cerrando el centro de salud del pueblo de Cazorla».
La parlamentaria socialista ha aseverado que se trata de «otro golpe letal a la atención primaria», además de un «desprecio absoluto al Ayuntamiento y al alcalde» de Cazorla, y un «ninguneo a los vecinos» del municipio, tras lo que, además, se ha preguntado si es que la Junta quiere instaurar «un nuevo modelo» por el cual «van a cerrar los centros de salud de los pueblos para llevárselos a los hospitales».
Férriz ha sostenido que «es normal» que, ante este «incendio» de la sanidad pública del que responsabiliza al presidente de la Junta, haya «profesionales agotados, exhaustos, desesperados», al tiempo que ha aludido al «muy preocupante» informe del Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía que alerta de un incremento del 24 por ciento en las agresiones al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2022 respecto a 2021.
En esa línea, ha señalado que es «una auténtica barbaridad que los profesionales» sanitarios «estén además expuestos a agresiones que no tienen justificación alguna», y ha aseverado que «lo que no puede ser es que el pirómano haga ahora de bombero».
La representante del PSOE-A ha sostenido que «la mayoría de problemas de la sanidad pública» andaluza actualmente «los ha generado el Gobierno de la derecha», así como que «la gente asume que, mientras gobierne la derecha, la sanidad va a ir a peor», de forma que quien puede «acaba haciéndose un seguro privado», lo cual «genera una brecha sanitaria que no tiene precedente en la historia de Andalucía entre los que tienen y no tienen dinero».
Ángeles Férriz ha concluido enfatizando que Juanma Moreno «no puede mirar constantemente para otro lado después de haber incendiado la sanidad pública», e instando al Gobierno de la Junta a que «deje de atacar la sanidad pública, que se les ha ido la mano con ella», según ha zanjado.