El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, y la abstención de Vox, el proyecto de Ley por la que se regula la Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la primera iniciativa legislativa a la que dio luz verde --en julio de 2022-- el actual Consejo de Gobierno andaluz tras su conformación en virtud de la mayoría absoluta alcanzada por el PP-A en las elecciones del pasado 19 de junio.
La ley que regulará la Atención Temprana en Andalucía ha superado así este miércoles su debate final en el Pleno de la Cámara andaluza, tras lo que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha tomado la palabra para valorar la aprobación de esta norma «reivindicada durante tantísimo tiempo», que nace «fruto del consenso, el diálogo y la escucha activa», y para felicitar y agradecer su labor, entre otros, a los trabajadores que atienden a los niños, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a su antecesor en la Consejería, Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento.
El proyecto de ley aprobado consta de 47 artículos distribuidos en cinco títulos, seis disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.
En el título preliminar se regula el objeto de la ley y el ámbito de aplicación, fijando como destinatarios de la misma a las personas menores de seis años, con trastornos en su desarrollo o riesgo de presentarlos, así como a sus familias y su entorno, y se recogen las definiciones y los principios que inspirarán todas las intervenciones en materia de atención temprana y el contenido de las actuaciones a seguir.
La ley define la atención temprana como «el conjunto de intervenciones dirigidas a las personas menores de seis años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las personas menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos». Estas intervenciones, «que deben considerar la globalidad de estas personas, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar», según precisa también la normativa.
El título I de la ley contiene el régimen de los derechos, obligaciones y garantías de las personas usuarias del servicio de atención temprana, mientras que en el título II se define el modelo de atención temprana en Andalucía y se explican los niveles de intervención y las modalidades de actuación. Se establece, igualmente, el Plan Integral de Atención Temprana como documento público y participativo.
En el capítulo II se define la Red Integral de Atención Temprana, indicando los recursos que la conforman, y se establecen las actuaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de las Consejerías competentes en materia de educación y servicios sociales.
En el capítulo III se define el procedimiento para el acceso a los servicios de atención temprana, mientras que el título III regula la coordinación en la atención temprana, definiendo los protocolos de coordinación, los órganos colegiados de coordinación y participación, el sistema de información, así como el régimen de protección de datos y confidencialidad.
Régimen sancionador
El título IV se dedica a la estrategia de formación, la evaluación y la calidad, la promoción de la investigación y la innovación en atención temprana, mientras que el título V establece el régimen sancionador en materia de atención temprana.
En concreto, la ley distingue entre infracciones «leves», «graves» y «muy graves», y gradúa sanciones «en grado mínimo, medio o máximo» atendiendo a una serie de criterios como la «gravedad» de la infracción o de los «perjuicios causados», así como el «riesgo para la salud o la seguridad de las personas», el número de personas o entidades afectadas, el beneficio obtenido, el «grado de intencionalidad y reiteración» o la «reincidencia, por comisión en el plazo de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa».
Valoraciones de los grupos
En el debate final, la diputada del PP-A Beatriz Jurado ha reivindicado a los niños como «los verdaderos y únicos protagonistas» de esta jornada junto «con sus familias», quienes «cada día durante muchos años han peleado y luchado» por este «día simbólico», en el que el Parlamento andaluz «le va a dar la razón y lo que han deseado durante mucho tiempo, que es una ley de Atención Temprana», según ha puesto de relieve antes de dedicar palabras de agradecimiento a los «colectivos que han sido artífices» de esta «prestación» para menores, así como de «llamar a la tranquilidad» en relación a la financiación de esta ley que nace «fruto del consenso», y al «modelo de gestión» de «concierto social» por el que se opta.
Por su parte, la diputada del PSOE-A María de los Ángeles Prieto ha celebrado que, «después de varios meses mejorando el borrador inicial del proyecto de ley», los niños destinatarios del mismo «verán blindado por ley su derecho a recibir la atención que necesitan, y eso es una buena noticia», según ha valorado antes de apostillar que esta norma se aprueba «cuatro años después de lo que hubiéramos querido los socialistas», y que «su redacción deja fuera algunas cuestiones importantes», si bien ha justificado el voto a favor del Grupo Socialista a este proyecto después de presentar 48 enmiendas al mismo y «porque recoge en lo esencial el modelo y las bases de la atención temprana que se inició hace décadas en Andalucía».
La diputada de Vox Ana María Ruiz también ha celebrado la aprobación de esta ley que «era una prioridad para la sociedad» después de «siete años» que «han tenido que pasar para que culmine» su alumbramiento, y ha subrayado que su grupo ha buscado que se conformara «la mejor ley para el presente y el futuro de España». Sin embargo, ha lamentado que esta norma «se apruebe a medias, beneficiando a unos niños sí y a otros no», ya que «se ha excluido» del «derecho» a la atención temprana de aquellos «que alcanzan la edad de seis años, cuando sabemos la necesidad de que estos niños continúen con su tratamiento», según ha advertido antes de criticar que esa «división entre primera y segunda infancia» obedece únicamente a «un criterio económico».
En representación de Por Andalucía, su portavoz adjunta, Esperanza Gómez, ha comenzado calificando como «muy emotivo» este día por la aprobación de esta ley para la que se comenzó a trabajar en el Parlamento autonómico «hace dos legislaturas», desde la premisa de que había la «necesidad» de que la atención temprana sea concebida «como un derecho», algo que se consigue con las leyes, según ha puesto de relieve antes de advertir de que desde su grupo van a estar «muy pendientes de cómo se ejecuta» esta normativa, así como de subrayar su «preocupación» por «los plazos, la espera» para una intervención que «no puede ser tardía» y que «tiene que ser temprana, porque cada día que pasa en atender a niños es irrecuperable», según ha remarcado.
Por último, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha considerado que «estamos de enhorabuena» porque con esta ley se consigue el «derecho a la atención temprana» como «fruto de la lucha tenaz de asociaciones, familiares, profesionales y todos los niños que han disfrutado o no de la atención temprana en estos años», cuyo trabajo ha agradecido en nombre de su formación antes de apostillar, no obstante, que «esta ley tiene un enorme defecto, y es que deja abierto el modelo de gestión de la atención temprana», de forma que «existe el riesgo real de que se introduzcan empresas con ánimo de lucro en este sector», según ha advertido, al tiempo que ha pedido también que «se garantice financiación» para esta norma.