Síguenos F Y T L I T R

El Govern pone a disposición equipos de Interior, Salud y Justicia tras el terremoto en Turquía

Serret dice que activarán "líneas de ayuda" para acompañar la ayuda humanitaria de las entidades

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, en la reunión telemática con el Comité Catalán de Ayuta Humanitaria de Emergencia | GOVERN

| Barcelona |

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado que el Govern ha puesto a disposición los equipos de las Conselleries de Interior, Salud, Justicia y Acción Climática para ayudar a las autoridades locales tras el terremoto en Turquía y Siria.

Tras reunirse de forma telemática --ya que se encuentra de viaje en Bruselas-- con el Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia, la consellera ha concretado que el Ejecutivo catalán ha puesto a disposición equipos de Protección Civil, Mossos d'Esquadra y Bombers de la Generalitat.

También ha explicado que, por parte de la Conselleria de Justicia, ofrecen la ayuda del equipo de forenses; el departamento de Salud podrá dar respuesta a las necesidades de medicamentos y materiales de asistencia sanitaria, y Acción Climática podrá cooperar con las labores de desescombro y gestión de residuos.

Serret ha asegurado que la mejor manera de ayudar es «yendo de la mano de las autoridades locales» y entidades que tienen experiencia trabajando en el terreno, y ha destacado que esta reunión ha servido para la coordinación y el intercambio de información sobre las necesidades que reclaman actualmente las autoridades locales.

«El departamento y la dirección general de cooperación pondremos todo el equipo a disposición para coordinar y, a través de líneas de ayuda, poner todos los recursos para acompañar esta ayuda humanitaria», ha avanzado la consellera, que ha recordado que en los Presupuestos de 2023 se incrementa la partida de ayuda humanitaria hasta los 6 millones de euros.

Con fondos económicos

La consellera ha concretado que el procedimiento habitual para hacer llegar esta ayuda es «aportar fondos económicos y adquirir materiales lo más cerca posible de la zona de la catástrofe, para dinamizar las economías locales».

También ha afirmado que activarán los mecanismos para que los equipos de apoyo «tengan cobertura legal para actuar in situ», y ha añadido que, cuando el Comité emita sus conclusiones, se podrán canalizar las muestras de solidaridad de la sociedad.

La consellera ha sostenido que siguen «con la tranquilidad de que no hay ningún catalán en la zona», pero ha subrayado que el Govern seguirá con atención la evolución de las labores de rescate.

Lo más visto