Síguenos F Y T L I T R

Un equipo de bomberos de Zaragoza viaja a Turquía para ayudar en las tareas de rescate y desescombro

Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza viaja a Turquía para ayudar en las tareas de rescate y desescombro, tras los terremotos ocurridos en ese país y en Siria. | DANIEL MARCOS

| Zaragoza |

Un equipo de los bomberos de Zaragoza se va a desplazar a Turquía para colaborar en las tareas de rescate y desescombro tras los terremotos que han ocurrido en el país y en la vecina Siria. Se trata de un contingente de actuación rápida formado por dos sanitarias, tres guías caninos, más sus perros especialistas, un bombero de apoyo y un jefe de equipo. Estos dos últimos también son rescatadores.

Los siete efectivos partirán este martes, 7 de febrero, desde Madrid hacia Estambul y volverán el sábado. El inspector jefe de Bomberos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Eduardo Sánchez, ha explicado que el operativo preparado tiene el objetivo «de llegar a tiempo de salvar a alguien con vida».

Con esta finalidad, llevan «toda la noche trabajando» y se han planificado para partir a las 14.00 horas desde Madrid, en un vuelo destino a Estambul, de manera que esta noche o mañana por la mañana «sin falta estaremos trabajando en el terreno».

El concejal de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha expresado la solidaridad de la ciudad con el pueblo turco y sirio «ante esta desgracia que ha ocurrido, con tan gran número de víctimas y que se prevé que pueda haber más».

«Ante desgracias como ésta, toda la solidaridad es poca y, donde haya profesionales que sean capaces de afrontar estas situaciones, nuestra obligación como ciudad es aportar nuestro esfuerzo y la experiencia de los bomberos de Zaragoza para ayudar en esta gran emergencia», ha contado.

Mendoza ha precisado que una vez se ha tomado la decisión de activar un equipo, «en dos horas, estaba el contingente casi formado» y su propósito es «intentar rescatar el mayor número de personas posibles, ayudar a que las víctimas sean menos».

El concejal ha expresado su agradecimiento «y orgullo como zaragozano de tener un este Cuerpo de Bomberos», que ha estimado que en estos tres o cuatro días puede hacer una «gran labor de rescate».

Movilidad

El jefe de mando de este equipo, Enrique Mur, ha contado que acuden con un número reducido de personas y material para poder tener movilidad ante el tipo de actuaciones que van a desarrollar.

Cuando lleguen a Estambul, se coordinarán con la Agencia Turca de Gestión de Emergencias y Desastres. «Nos tiene que colocar en el corredor que han abierto hacia la zona sudeste», donde se han producido los terremotos, «para desplazarnos» hasta allí.

A partir de ese momento, prevé que trabajarán en el desescombro acumulado de grandes dimensiones, mientras que los guías caninos actuarán en la localización de personas «y nosotros tendremos que desescombrar y apuntalar hasta el lugar que señalen y si hay una persona, los sanitarios tendrán que estabilizarla, la rescataremos y los medios turcos la tendrán que trasladar a los hospitales», ha relatado.

Lo más visto