El secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que la reforma de la Ley del solo el sí es sí, propuesta por su partido, «no tocará» el consentimiento, y negociará con sus «socios tradicionales» para aprobarla. Además, espera que, «al final», se sume Unidas Podemos, y ha rechazado acordar la norma con el PP, que «ni ha sido socio ni ha apoyado nada que interese a este país durante todos estos cuatro años».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Cerdán se ha referido a la proposición de Ley presentada por los socialistas para volver a endurecer las penas a los agresores sexuales al incluir como agravantes la violencia o intimidación, lo que ha provocado duras críticas de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. El dirigente socialista ha asegurado, en todo caso, que no contempla «una ruptura» con la formación morada y cree que sus socios tampoco.
A su juicio, la Ley de solo el sí es sí «es una buena ley, que defiende a las mujeres», pero que «ha tenido efectos indeseados que hay que corregir», y que han llevado a rebajas en penas a agresores sexuales. «Para eso no estaba contemplada la Ley», ha afirmado.
Contra lo que asegura Podemos, la modificación planteada por el PSOE «no tocará el consentimiento». «Es así de claro. En la reforma lo que nosotros proponemos es corregir esos efectos indeseados de la rebaja de penas, en la cual ni ellos y nosotros estábamos de acuerdo», ha añadido.
Negociación con los socios tradicionales
Santos Cerdán espera que la proposición de Ley «vaya por el trámite de urgencia y se pueda resolver lo antes posible». En todo caso, ha asegurado que el Partido Socialista espera contar con el apoyo de sus socios de Gobierno y que Unidas Podemos, «al final, se pueda sumar también». «Hemos visto ya la posición de algunos de los socios, como el PNV, que están dispuestos a aprobar la proposición de Ley del PSOE y la querían revisar», ha manifestado.
A partir de ahora, según ha explicado, comenzarán las negociaciones y hablarán «con los socios tradicionalmente del Gobierno». En este sentido, ha apuntado que el PP «ni ha sido socio ni ha apoyado nada que interese este país durante todos estos cuatro años».
«Yo creo el Partido Popular está jugando a otras cosas, que es hacer ruido y a desestabilizar lo que puede este país», ha subrayado, para apuntar que lo que no pueden hacer los socialistas es evitar que un partido vote en un sentido o en otro, ante la posibilidad de que los populares respalden la modificación legal.