El Hospital Universitario Clínico San Cecilio y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han conmemorado este viernes, junto a asociaciones de pacientes, el Día Mundial contra el Cáncer con una jornada repleta de actividades para visibilizar esta enfermedad, de la que en 2022 se diagnosticaron alrededor de 5.000 nuevos casos en Granada.
En el Clínico, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMAMA), Relevos por la Vida, la Asociación de Limitados de la Voz y la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) han unido fuerzas para simbolizar el apoyo a las personas que sufren cáncer, con acciones como la formación de un gran lazo humano con los colores representativos de cada entidad en el que han participado un centenar de pacientes y profesionales del hospital. La jornada ha contado, además, con talleres de divulgación sobre el cáncer gracias a la AECC para acercar la ciencia a la sociedad de una forma divertida.
Se han realizado dos experimentos, uno para explicar cómo se extrae la cadena de ADN de una célula, empleando para ello una fruta y otro a través del que cualquier persona ha podido participar en el proceso de elaboración de una nanocápsula utlizada en los tratamientos oncológicos.
También ha habido música en directo del grupo Calle 40 en las áreas de atención oncológica para hacer más llevadera la estancia en el hospital y talleres artísticos como el de pintado y decoración de piedras que se realiza habitualmente en hospitalización de Oncología, gracias al apoyo de la Asociación Relevos por la Vida. Además, se han instalado mesas informativas en las que las distintas asociaciones han dado a conocer su labor de asesoramiento y acompañamiento a los pacientes.
Durante su visita a las mesas, el director gerente del Clínico San Cecilio, Manuel Reyes, ha destacado «la importancia de que hospital y asociaciones trabajen unidas en la investigación, atención y prevención de esta enfermedad que continúa siendo una de las de mayor prevalencia entre la población» y ha agradecido «el compromiso de las asociaciones con los pacientes y la importante labor de voluntariado que realizan sus miembros».
Abordaje integral
El Hospital Universitario Virgen de las Nieves se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra mañana 4 de febrero, con las instalación de mesas informativas en el vestíbulo principal en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer, con la que este centro sanitario tiene un estrecho vínculo, desde hace 25 años, en distintos programas de voluntariado de apoyo psicológico y acompañamiento al paciente con cáncer y familiares en el contexto hospitalario.
Este hospital granadino tiene entre sus principales líneas estratégicas el abordaje integral de todas las patologías oncológicas y hematooncológicas con atención personalizada en todas las áreas oncológicas, para lo que existen unidades específica como la unidad funcional del adolescente, la de cáncer familiar y hereditario, y la de oncología integrativa. Además de contar con dos psico-oncólogas que atienden tanto a pacientes como a familiares.
El Servicio de Oncología Médica atiende más de 21.000 consultas al año y administra más de 15.000 tratamientos en el hospital de día, mientras que en el área de Radioterapia se realizan en torno a 8.000 consultas, 200 braquiterapias y más de un centenar de radiocirugías.
El servicio de Oncología Radioterápica es un referente nacional al contar con un equipo de radiocirugía GammaKnife, único en la sanidad pública española, que permite radiar la zona del tumor cerebral con mayor precisión y exactitud, sin afectar a los tejidos sanos de la zona irradiada. Por su parte, el servicio de Hematología y Hemoterapia, también acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, atiende anualmente más de 24.000 consultas.
Durante 2022, se administraron más de 13.000 tratamientos anti neoplásicos y se llevaron a cabo más de 80 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. En la atención a la infancia y la adolescencia, este hospital dispone de una unidad integrada en Servicio de Pediatría. En ella se atiende alrededor de 30 pacientes nuevos al año de diversas patologías oncológicas. También cuenta con una unidad de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos para tratar a estos menores en sus casas y mejorar así su calidad de vida.
La directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, ha valorado «la implicación de todos los profesionales que se dedican a ofrecer la mejor atención, se forman continuamente para actualizar sus conocimientos y humanizan la asistencia para estos pacientes y sus familiares». La apuesta por la investigación es otra de las señas de este hospital que dispone de una unidad de ensayos clínicos en la que se ofrecen tratamiento dentro de estos ensayos clínicos, al menos al 10 por ciento de los pacientes oncológicos, dentro de grupos cooperativos nacionales".